La bandera de Portugal: historia y significado de sus colores y símbolos

bandera de Portugal
bandera de Portugal

La bandera portuguesa es uno de los símbolos nacionales más importantes de Portugal. Su diseño y colores tienen una larga historia y significado, y se han convertido en parte de la identidad y cultura del país. En este artículo, exploraremos la historia, significado y uso de la bandera de Portugal, así como su relación con otros países y su presencia en diferentes aspectos de la sociedad portuguesa.

Contenidos
  1. Historia de la bandera de Portugal
    1. Orígenes
    2. 1139 / 1143
    3. 1245 / 1248
    4. 1383 / 1385
    5. 1475 / 1485
    6. 1495 / 1521
    7. 1521 / 1578
    8. 1580 / 1640
    9. 1667
    10. 1667 / 1707
    11. 1707 / 1816
    12. 1825
  2. Significado de los colores de la bandera de Portugal
    1. Verde
    2. Rojo
    3. Blanco
  3. Escudo de Portugal en la bandera
    1. Significado de los símbolos
    2. Evolución del escudo a lo largo de la historia
  4. Uso de la bandera portuguesa en la actualidad
    1. Fiestas y celebraciones en las que se utiliza
    2. Protocolo y normas de uso
  5. Curiosidades sobre la bandera de Portugal
    1. La bandera más antigua del mundo
    2. La bandera de Portugal en la luna
    3. La bandera de Portugal en el fútbol
  6. La bandera portuguesa y su relación con otros países
    1. Países con banderas similares
    2. Relación con Brasil
  7. La bandera de Portugal en el arte y la cultura
    1. Pinturas y esculturas
    2. La bandera portuguesa en la literatura
  8. La bandera de Portugal y los deportes acuáticos
    1. La bandera en la navegación
    2. La bandera portuguesa en el surf
  9. La bandera de Portugal y el turismo
    1. La bandera en la promoción turística
    2. La bandera en el turismo deportivo
  10. La bandera portuguesa y la gastronomía
    1. Platos típicos con los colores de la bandera
    2. Bebidas con los colores de la bandera

Historia de la bandera de Portugal

La bandera portuguesa tiene una larga historia que se remonta a la Edad Media. En sus orígenes, se cree que consistía en un escudo rojo con una cruz blanca sobre un fondo verde. Sin embargo, a lo largo de los siglos, el diseño y los colores de la bandera han evolucionado.

Orígenes

La bandera que se usó en los años 1095 y hasta 1139, fue inspirada en los escudos de armas que se utilizaron por los feudales, siendo el escudo del Condado Potucalense del Conde Herique, el elegido para la bandera, en ese momento la bandera era cuadrada con el fondo blanco y una cruz en azul oscuro.

1139 / 1143

Cuando se instituyo el primer rey de Portugal, éste utilizó el escudo de la bandera en las batallas de las que participara para defender al país, desde 1139 a 1143 y hasta 1185, esta bandera era cuadrada con fondo en blanco y la cruz en azul oscuro más cinco diferentes flechas de bezantes.

1245 / 1248

Luego, para el año 1245 y 1248, la bandera es cuadrada con fondo blanco, cinco escudos en color azul oscuro y bezantes en forma de cruz que apuntaban al centro.

1383 / 1385

En los años 1383 a 1385, Portugal, tenía una bandera de forma cuadrada con fondo blanco en el centro, que estaba rodeado de color rojo y en color dorados tenía castillos, el fondo contaba con 5 bezantes con forma de cruz que apuntaban hacia al centro.

1475 / 1485

En 1475 sufre otra transformación, pues se unían dos coronas, la de Portugal con la de el escudo de armas de Castilla, este estandarte nace de la unión entre el rey de Portugal Alfonso V y la hija del Rey de Castilla (Juana). Pero en el periodo que comprende de 1479 a 1485, se regresa a la bandera anterior (1348 a 1385).

El Rey Juan II, en 1485 mandó quitaran la flor de lis de la Orden Avis, pues decía no es un símbolo que identifique al país, también, se modificaron los escudos, siendo colocados en forma vertical, porque según él, los anteriores podían ser considerados como una derrota.

1495 / 1521

Al morir Juan II, en 1495 y hasta 1521, su sucesor Manuel I Duque de Beja, crea una nueva insignia para su país, convirtiendo a la bandera en solo un escudo, colocado sobre un fondo blanco, son dos versiones de este escudo, uno lleva 7 castillos, el otro, 10 castillos, también se agrego una corona en la parte superior simbolizando la monarquía.

1521 / 1578

En el año de 1521 y hasta 1578 se corona Rey a Juan III, hizo cambios en el escudo y quedo con la parte inferior redondeada, según él, para encajar en un estilo más humanista, quedando con 7 castillos en el borde de gules.

Para 1580 el Rey Sebastián I, modificó el escudo, el cambio fue en la corona, la cual se cerró ya que era abierta, según él, simbolizaba un refuerzo de autoridad en la monarquía cuando se conquista Marruecos y también la parte inferior se volvió a hacer puntiaguda, además, ya no era cuadrado sino rectangular.

1580 / 1640

En fechas de 1580 y hasta 1640, Portugal, pertenece a el Reino Español, cuando reinaba la familia Austria, se usaba el estandarte de los Habsburgo con el escudo de armas de Portugal.

1667

Al finalizar el reinado de Austria 1667, Portugal se independiza de España, y vuelve a modificar el escudo quedando con forma redondeada en su parte inferior…

1667 / 1707

A finales de 1667 hay un golpe de estado, derrocan a Alfonso VI y entra como regente Pedro II y se da un nuevo cambio de bandera, vuelve a modificar la corona, añadiendo diademas que simbolizaban su autoridad, la bandera se mantiene hasta 1707.

1707 / 1816

Cuando en 1707 llega Juan V, los cambios del escudo fueron básicamente, estéticos, siguieron el estilo barroco de la época, para la segunda mitad del siglo XVIII, añadieron alrededor del escudo una compleja ornamentación con estilo rococó, este escudo se mantuvo hasta 1816.

A la llegada de Juan IV en 1816, vuelve a tener cambios el escudo, ahora tenían que representar a Brasil y se colocó por eso el escudo de la esfera armilar dorada con un campo azur, éste se refiere al fondo del color azul sobre el cual está la esfera armilar.

1825

La independencia de Brasil es reconocida de manera oficial en 1825 por parte de Portugal, entonces se vuelve a hacer uso del escudo de Juan V en la bandera (1707 / 1816).

Entre 1830 y 1910, se aparece el estandarte de la monarquía lusa, creada por el consejo de Regencia de la Reina María II de Portugal, la insignia nueva mantiene el escudo anterior, solo que esta vez con el fondo en azul y blanco, con división en partes iguales y con un mástil que debía ir en el lado del color azul.

A partir de 1910 por fin e derrotada la monarquía lusa, y una de las primeras cosas que la república hizo fue eliminar la bandera, ahora realizaba un concurso para debatir entre colores blanco y azul, donde al finalizar el concurso se eligieron los colores verde y rojo haciendo honor al Partido Revolucionario del Proletariado (P.R.P), Quedando así la bandera de Portugal actual.

Significado de los colores de la bandera de Portugal

Los colores de la bandera portuguesa tienen un significado simbólico y representan diferentes aspectos de la historia y la cultura del país.

Verde

El color verde representa la esperanza y la naturaleza, así como la conexión de Portugal con el mar. También se asocia con la Orden de Avís, una orden militar portuguesa fundada en el siglo XIV.

Rojo

El color rojo simboliza la valentía y la sangre derramada por los portugueses en la lucha por su libertad y la independencia del país.

Blanco

El color blanco representa la paz y la unidad, así como la espiritualidad y la conexión de Portugal con la Iglesia católica.

Escudo de Portugal en la bandera

El escudo de armas de Portugal se encuentra en el centro de la bandera y tiene un significado simbólico importante.

Significado de los símbolos

El escudo está dividido en cuatro cuarteles, cada uno con diferentes símbolos. El primer cuartel representa la cruz de la Orden de Cristo, el segundo cuartel tiene cinco escudos azules con cinco besantes blancos, que representan las cinco heridas de Cristo. El tercer cuartel tiene siete castillos dorados que representan las victorias portuguesas en la lucha contra los musulmanes, y el cuarto cuartel tiene cinco escudos rojos con besantes plateados que representan las heridas de la batalla de Aljubarrota.

Evolución del escudo a lo largo de la historia

El escudo de armas de Portugal ha evolucionado a lo largo de la historia, incorporando nuevos elementos y símbolos. En la versión actual, se incluyen también dos leones que representan el coraje y la fuerza de Portugal, y una esfera armilar que simboliza la exploración y el descubrimiento del mundo.

Uso de la bandera portuguesa en la actualidad

La bandera de Portugal se utiliza en diferentes ocasiones y eventos en todo el país.

Fiestas y celebraciones en las que se utiliza

La bandera de Portugal se utiliza en muchas fiestas y celebraciones en todo el país, especialmente en días nacionales como el Día de Portugal, el Día de la República y el Día de la Restauración.

Protocolo y normas de uso

El protocolo y las normas de uso de la bandera de Portugal están establecidos por la ley portuguesa y se deben seguir en todas las ocasiones públicas. La bandera solo se debe colocar en lugares públicos y se debe izar siempre en un mástil. También se debe cuidar su estado y evitar que se ensucie o se dañe.

Curiosidades sobre la bandera de Portugal

La bandera más antigua del mundo

La bandera portuguesa es una de las más antiguas del mundo y se cree que es la bandera nacional más antigua en uso continuo.

La bandera de Portugal en la luna

La bandera portuguesa ha sido llevada a la luna por los astronautas de la misión Apolo 15 en 1971, quien la entregaron al presidente portugués Américo Tomás en señal de amistad y cooperación entre Portugal y Estados Unidos.

La bandera de Portugal en el fútbol

La bandera portuguesa se ha convertido en un símbolo importante en el fútbol, especialmente después de que la selección de Portugal ganara la Eurocopa en 2016. Los colores de la bandera se han utilizado en uniformes y accesorios de muchos equipos y jugadores portugueses.

La bandera portuguesa y su relación con otros países

Países con banderas similares

La bandera de Portugal tiene similitudes con las banderas de otros países, como la bandera de Guinea-Bissau y la bandera de Mozambique, ambos antiguas colonias portuguesas.

Relación con Brasil

La bandera de Brasil, una antigua colonia portuguesa, tiene una estrecha relación con la bandera de Portugal. Ambas banderas tienen un diseño y colores similares, aunque la bandera de Brasil tiene una esfera armilar y una constelación diferente en el centro. Además, ambas banderas tienen un significado simbólico similar y representan la historia y la cultura de los países.

La bandera de Portugal en el arte y la cultura

Pinturas y esculturas

La bandera portuguesa ha sido representada en muchas pinturas y esculturas a lo largo de la historia de Portugal, especialmente en obras de arte relacionadas con la religión y la historia del país.

La bandera portuguesa en la literatura

La bandera de Portugal ha sido mencionada en muchos poemas y obras literarias portuguesas, y se ha convertido en un símbolo importante de la identidad y cultura del país.

La bandera de Portugal y los deportes acuáticos

La bandera en la navegación

La bandera de Portugal se utiliza en la navegación como una señal de identificación de los barcos portugueses en el mar. También se utiliza en competiciones náuticas y regatas.

La bandera portuguesa en el surf

La bandera de Portugal se ha convertido en un símbolo importante en el mundo del surf, especialmente después de que Portugal se convirtiera en un destino popular para los surfistas de todo el mundo. Los colores de la bandera se han utilizado en muchos diseños de tablas de surf y accesorios.

La bandera de Portugal y el turismo

La bandera en la promoción turística

La bandera de Portugal se utiliza en la promoción turística de Portugal y se puede ver en muchos folletos y anuncios publicitarios relacionados con el turismo.

La bandera en el turismo deportivo

La bandera portuguesa se ha convertido en un símbolo importante en el turismo deportivo, especialmente en deportes acuáticos como el surf y la navegación. Portugal es un destino popular para los deportes acuáticos y la bandera se utiliza para identificar los lugares y eventos relacionados con el deporte.

La bandera portuguesa y la gastronomía

Platos típicos con los colores de la bandera

La bandera de Portugal ha inspirado muchos platos y recetas típicas que utilizan los colores verde, rojo y blanco. Uno de los platos más populares es la sopa de piedra, que tiene una base de judías verdes y tomates.

Bebidas con los colores de la bandera

Las bebidas también han sido influenciadas por los colores de la bandera de Portugal. Una de las bebidas más populares es el vino verde, que tiene un color verde claro y es originario de la región del Minho en Portugal. También existe una bebida llamada sangría blanca, que se hace con vino blanco y frutas.

Subir