significado de la bandera de Australia

La bandera de Australia: historia y significado de sus colores y símbolos

significado de la bandera de Australia

La bandera australiana es uno de los símbolos más importantes del país. Su diseño es reconocido en todo el mundo y representa la identidad australiana. En este artículo, conoceremos la historia, significado y curiosidades de la bandera de Australia, así como su relación con la monarquía británica y los pueblos originarios. ¡Sigue leyendo más!

Contenidos
  1. Historia de la bandera de Australia
    1. Origen de la bandera colonial de Australia
    2. Bandera de Nueva Gales del Sur
    3. Bandera de la Liga Anti Transporte
    4. Bandera de Eureka
    5. Elaboración de la bandera de Australia oficial
  2. Significado de los colores de la bandera de Australia
    1. El azul
    2. El rojo
    3. El blanco
  3. Los símbolos de la bandera de Australia
    1. La Union Jack
    2. La estrella de la Commonwealth
    3. La Cruz del Sur
  4. Curiosidades sobre la bandera de Australia
    1. ¿Por qué la bandera tiene seis estrellas?
    2. ¿Por qué la bandera incluye la Union Jack?
    3. ¿Por qué la estrella más grande tiene siete puntas?
    4. ¿Por qué la bandera australiana es tan similar a la de Nueva Zelanda?
  5. La bandera de Australia y su relación con la monarquía británica
    1. La controversia sobre la eliminación de la Union Jack
    2. Los movimientos republicanos en Australia
  6. La bandera de Australia en la actualidad
    1. La utilización de la bandera en eventos deportivos y culturales
    2. La bandera en el ámbito político
  7. Impacto de la bandera de Australia en la cultura popular
    1. La bandera en la música y el cine
    2. La bandera en la moda y el diseño
  8. La bandera de Australia y los pueblos originarios
    1. El debate sobre la inclusión de símbolos aborígenes en la bandera
    2. La bandera aborigen y su relación con la bandera de Australia
  9. La bandera de Australia y su representación internacional
    1. La bandera de Australia en la ONU
    2. La bandera de Australia en eventos internacionales
  10. La evolución futura de la bandera de Australia

Historia de la bandera de Australia

La bandera de Australia fue adoptada oficialmente el 3 de septiembre de 1901, pero su historia se remonta a los primeros asentamientos británicos en el país. Los barcos que llegaron a Australia en 1788 llevaron la Union Jack, la bandera del Reino Unido, como símbolo de soberanía.

Origen de la bandera colonial de Australia

El primer registro conocido sobre la bandera australiana se remonta a 1823 cuando los capitanes, que siendo colonia de Reino Unido, los capitanes John Nicholson y John Bingle querían tener una bandera que los identificara, así propusieron un diseño basado en la cruz roja de San Jorge sobre una tela blanca, con cuatro estrellas blancas en los extremos de la cruz, simbolizando la constelación de la Cruz del Sur.

Posteriormente, años más tarde, se le añadió una quinta estrella, que representaría las colonias, cuando la región de Nueva Gales del Sur se dividió entre 4, formando Tasmania, Australia Meridional, Victoria y Queensland.

Sin embargo, el capitán John Bingle estaba indignado con esta nueva incorporación en la bandera diseñada por el mismo. Añadir otra estrella para simbolizar a las colonias está motivado por las nociones americanas y no han comprendido que la intención original es la de representar al emblema de nuestro Hemisferio, la gran Cruz del Sur.

Igualmente hay datos que recogen que la bandera tenía 4 estrellas, 5 y hasta 8. Sin embargo la más utilizada siempre fue la de de la bandera nacional colonial con la Cruz de San Jorge y las cuatro estrellas, incluso en algunos casos se relata que se añadió la bandera de Inglaterra en el «hueco blanco» la parte superior izquierda.

No obstante esta bandera, con cualquiera que fueran sus estrellas, nunca cuajó entre los nacionalistas, ya que la Cruz de San Jorge representaba Inglaterra.

Bandera de Nueva Gales del Sur

A pesar de esto, el capitán John Nicholson tomó la bandera para representar la colonia de Nueva Gales del Sur en el año 1831, sin embargo, la cruz central iba sobre fondo azul en lugar del rojo original.

Como esta región tenía la mayor parte del terreno y población, la bandera se popularizó y cogió carácter nacional durante varios años del siglo XIX.

Bandera de la Liga Anti Transporte

En el año 1851 nació la Liga Anti Transporte, formada por los habitante de la región de Australia y Nueva Zelanda para luchar contra la extradición de reos o convictos hacia Inglaterra.

Esta liga utilizó una bandera que es muy similar a la actual, en la que se utiliza un fondo azul como ahora, se coloca la bandera de la Union Jack en la parte superior izquierda y en la parte derecha las cinco estrellas formando la Cruz del Sur, aunque en este caso las estrellas serían de color dorado y representaban a las colonias de Nueva Gales del Sur, Tasmania, Victoria, Australia Meridional y Nueva Zelanda.

Bandera de Eureka

En 1954 surgió una bandera muy conocida en la historia de Australia. La bandera de la revuelta de Eureka, en la que algunos mineros de la zona de Ballarat, en Victoria, se unieron liderado por un minero canadiense, Henry Ross, en contra de las autoridades inglesas coloniales en plena fiebre del oro.

Henry Ross fue quien diseñó la bandera de Eureka, que sobre un fondo azul marino, colocaba en el centro una cruz blanca sobre la que se visualizaban cinco estrellas del mismo color pero con borde azul.

Esta bandera representa la revolución contra Inglaterra, la Union Jack y el gobierno colonial. Gracias a este movimiento se consiguieron bastantes derechos.

Elaboración de la bandera de Australia oficial

Cuando Australia ya pasó a formar parte de la Mancomunidad de la Commonwealth, el 1 de enero de 1901, Australia seguía sin bandera oficial, así que la que se usaba en ceremonias era la de Nueva Gales del Sur.

Así, el Gobierno convocó un concurso para la elaboración de la bandera de Australia oficial, donde se recibieron más de 32.000 propuestas, lo que significaba que el 1% de la población participó en el concurso.

Finalmente cinco diseños fueron los elegidos como los finalistas. Sin embargo, estos cinco eran muy similares entre sí, con la cruz de la Union Jack y la constelación de la Cruz del Sur, a pesar de que se recibieron muchas propuestas con animales autóctonos, deportes, la vida australiana, etc.

A los ganadores les dieron 40 libras a cada uno, lo que representaba un concurso con un premio total de 200 libras, que para aquella época era un dinero bastante considerable.

La bandera ganadora es la que hoy conocemos. El 3 de septiembre de 1901 fue utilizada por primera vez ondeando desde el Royal Exhibition Building de la ciudad de Melbourne.

El parlamento aprobó finalmente la utilización de la bandera en toda la Federación de manera oficial el 2 de junio de 1904. Y poco a poco se empezó a utilizar junto a la bandera del Reino Unido, siendo usada ya de manera oficial en los Juego Olímpico de 1908 por parte de los atletas y deportistas australianos.

Significado de los colores de la bandera de Australia

La bandera de Australia tiene tres colores principales: azul, rojo y blanco.

El azul

El azul representa el cielo y el mar que rodea Australia.

El rojo

El rojo simboliza la tierra y el interior del país.

El blanco

El blanco representa la pureza y la paz.

Los símbolos de la bandera de Australia

La Union Jack

La Union Jack en la bandera de Australia representa la historia británica del país y su vínculo con el Reino Unido.

La estrella de la Commonwealth

La estrella de la Commonwealth tiene siete puntas y representa la unidad de los estados y territorios australianos.

Justamente debajo de la bandera de la Union Jack encontramos una estrella de 7 puntas, 1 punta representa la Federación y las 6 puntas restantes representan los 6 estados que conforman Australia:

  • Nueva Gales del Sur
  • Queensland
  • Victoria
  • Tasmania
  • Australia Occidental
  • Australia Meridional

La Cruz del Sur

La Cruz del Sur, también conocida como la Cruz Austral, es un grupo de estrellas que se puede ver desde el hemisferio sur y representa la ubicación geográfica de Australia.

Curiosidades sobre la bandera de Australia

¿Por qué la bandera tiene seis estrellas?

La bandera tiene seis estrellas, cinco en la estrella de la Commonwealth y una en la Cruz del Sur, para representar la posición de las principales constelaciones en el cielo australiano.

¿Por qué la bandera incluye la Union Jack?

La bandera incluye la Union Jack porque Australia fue colonia británica hasta su independencia en 1901. La Union Jack representa la historia y la cultura británica del país.

¿Por qué la estrella más grande tiene siete puntas?

La estrella de la Commonwealth tiene siete puntas para representar los seis estados australianos y el territorio de la capital australiana.

¿Por qué la bandera australiana es tan similar a la de Nueva Zelanda?

La bandera de Australia y la de Nueva Zelanda son similares porque ambos países fueron colonias británicas y comparten la Union Jack en sus diseños.

La bandera de Australia y su relación con la monarquía británica

La controversia sobre la eliminación de la Union Jack

En los últimos años, ha habido un debate en Australia sobre la eliminación de la Union Jack de la bandera. Algunos argumentan que la bandera debería ser más representativa de la identidad australiana y eliminar la Union Jack, mientras que otros argumentan que la bandera es un símbolo importante de la relación entre Australia y el Reino Unido.

Los movimientos republicanos en Australia

El debate sobre la bandera también está relacionado con los movimientos republicanos en Australia, que buscan eliminar la monarquía británica y establecer una república australiana. La bandera es un símbolo importante de esta discusión.

La bandera de Australia en la actualidad

La utilización de la bandera en eventos deportivos y culturales

La bandera de Australia se utiliza ampliamente en eventos deportivos y culturales, como los Juegos Olímpicos y la celebración del Día de Australia.

La bandera en el ámbito político

La bandera también es un símbolo importante en el ámbito político, y a menudo se utiliza en campañas electorales y manifestaciones.

Impacto de la bandera de Australia en la cultura popular

La bandera en la música y el cine

La bandera de Australia es un símbolo popular en la música y el cine australiano, y se puede ver en muchas películas y videoclips musicales.

La bandera en la moda y el diseño

La bandera de Australia también es un elemento popular en la moda y el diseño. Se pueden encontrar prendas de vestir y accesorios con el diseño de la bandera en todo el mundo.

La bandera de Australia y los pueblos originarios

El debate sobre la inclusión de símbolos aborígenes en la bandera

Hay un debate en Australia sobre la inclusión de símbolos aborígenes en la bandera, ya que muchos argumentan que la bandera actual no representa adecuadamente la historia y la cultura de los pueblos originarios del país.

La bandera aborigen y su relación con la bandera de Australia

La bandera aborigen, diseñada por Harold Thomas en 1971, es un símbolo importante de la cultura aborigen australiana. Algunos abogados por la inclusión de la bandera aborigen en la bandera de Australia como una muestra de respeto y reconocimiento a los pueblos originarios del país.

La bandera de Australia y su representación internacional

La bandera de Australia en la ONU

La bandera de Australia se utiliza como símbolo de la representación del país en la Organización de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

La bandera de Australia en eventos internacionales

La bandera de Australia también es conocida en todo el mundo por su uso en eventos deportivos y culturales internacionales.

La evolución futura de la bandera de Australia

El futuro de la bandera de Australia es incierto, y es posible que haya cambios en su diseño o simbolismo en el futuro.

Subir