Saltar al contenido

Bandera de Australia

La bandera de Australia comienza oficialmente a ser nacional desde la fecha del 22 de mayo de 1909.

Descripción y aspectos a destacar de la bandera de Australia

El color predominante de la bandera australiana es sin duda el azul, que simboliza la justicia. Pero a parte de este color, podemos encontrar los siguientes 3 elementos:

  • Bandera de Reino Unido (Union Jack): en la parte superior izquierda podemos ver la bandera de la Union Jack, que significa que es un país que forma parte de la Commonwealth of Nations (Mancomunidad de Naciones).
  • Estrella grande: Justamente debajo de la bandera de la Union Jack encontramos una estrella de 7 puntas, 1 punta representa la Federación y las 6 puntas restantes representan los 6 estados que conforman Australia:
    • Nueva Gales del Sur
    • Queensland
    • Victoria
    • Tasmania
    • Australia Occidental
    • Australia Meridional
  • Las otras 5 estrellas: Estas 5 estrellas de diferente tamaño simboliza la constelación llamada la Cruz del Sur que puede verse en los cielos nocturnos desde toda Australia.

Algo de historia sobre la bandera de Australia

➤ Origen de la bandera colonial de Australia

El primer registro conocido sobre la bandera australiana se remonta a 1823 cuando los capitanes, que siendo colonia de Reino Unido, los capitanes John Nicholson y John Bingle querían tener una bandera que los identificara, así propusieron un diseño basado en la cruz roja de San Jorge sobre una tela blanca, con cuatro estrellas blancas en los extremos de la cruz, simbolizando la constelación de la Cruz del Sur.

Posteriormente, años más tarde, se le añadió una quinta estrella, que representaría las colonias, cuando la región de Nueva Gales del Sur se dividió entre 4, formando Tasmania, Australia Meridional, Victoria y Queensland.

Sin embargo, el capitán John Bingle estaba indignado con esta nueva incorporación en la bandera diseñada por el mismo.

Añadir otra estrella para simbolizar a las colonias está motivado por las nociones americanas y no han comprendido que la intención original es la de representar al emblema de nuestro Hemisferio, la gran Cruz del Sur.

Igualmente hay datos que recogen que la bandera tenía 4 estrellas, 5 y hasta 8. Sin embargo la más utilizada siempre fue la de de la bandera nacional colonial con la Cruz de San Jorge y las cuatro estrellas, incluso en algunos casos se relata que se añadió la bandera de Inglaterra en el «hueco blanco» la parte superior izquierda.

No obstante esta bandera, con cualquiera que fueran sus estrellas, nunca cuajó entre los nacionalistas, ya que la Cruz de San Jorge representaba Inglaterra.

➤ Bandera de Nueva Gales del Sur

A pesar de esto, el capitán John Nicholson tomó la bandera para representar la colonia de Nueva Gales del Sur en el año 1831, sin embargo, la cruz central iba sobre fondo azul en lugar del rojo original.

Como esta región tenía la mayor parte del terreno y población, la bandera se popularizó y cogió carácter nacional durante varios años del siglo XIX.

➤ Bandera de la Liga Anti Transporte

En el año 1851 nació la Liga Anti Transporte, formada por los habitante de la región de Australia y Nueva Zelanda para luchar contra la extradición de reos o convictos hacia Inglaterra.

Esta liga utilizó una bandera que es muy similar a la actual, en la que se utiliza un fondo azul como ahora, se coloca la bandera de la Union Jack en la parte superior izquierda y en la parte derecha las cinco estrellas formando la Cruz del Sur, aunque en este caso las estrellas serían de color dorado y representaban a las colonias de Nueva Gales del Sur, Tasmania, Victoria, Australia Meridional y Nueva Zelanda.

➤ Bandera de Eureka

En 1954 surgió una bandera muy conocida en la historia de Australia. La bandera de la revuelta de Eureka, en la que algunos mineros de la zona de Ballarat, en Victoria, se unieron liderado por un minero canadiense, Henry Ross, en contra de las autoridades inglesas coloniales en plena fiebre del oro.

Henry Ross fue quien diseñó la bandera de Eureka, que sobre un fondo azul marino, colocaba en el centro una cruz blanca sobre la que se visualizaban cinco estrellas del mismo color pero con borde azul.

Esta bandera representa la revolución contra Inglaterra, la Union Jack y el gobierno colonial. Gracias a este movimiento se consiguieron bastantes derechos.

➤ Elaboración de la bandera de Australia oficial

Cuando Australia ya pasó a formar parte de la Mancomunidad de la Commonwealth, el 1 de enero de 1901, Australia seguía sin bandera oficial, así que la que se usaba en ceremonias era la de Nueva Gales del Sur.

Así, el Gobierno convocó un concurso para la elaboración de la bandera de Australia oficial, donde se recibieron más de 32.000 propuestas, lo que significaba que el 1% de la población participó en el concurso.

Finalmente cinco diseños fueron los elegidos como los finalistas. Sin embargo, estos cinco eran muy similares entre sí, con la cruz de la Union Jack y la constelación de la Cruz del Sur, a pesar de que se recibieron muchas propuestas con animales autóctonos, deportes, la vida australiana, etc.

A los ganadores les dieron 40 libras a cada uno, lo que representaba un concurso con un premio total de 200 libras, que para aquella época era un dinero bastante considerable.

La bandera ganadora es la que hoy conocemos. El 3 de septiembre de 1901 fue utilizada por primera vez ondeando desde el Royal Exhibition Building de la ciudad de Melbourne.

El parlamento aprobó finalmente la utilización de la bandera en toda la Federación de manera oficial el 2 de junio de 1904. Y poco a poco se empezó a utilizar junto a la bandera del Reino Unido, siendo usada ya de manera oficial en los Juego Olímpico de 1908 por parte de los atletas y deportistas australianos.

Himno oficial de Australia

Aquí te dejamos el himno de Australia con subtítulos en inglés y español.

Información de interés sobre el país australiano

Capital: Canberra

Superficie: 7.741.220 km²

Población: 25.043.027 habitantes (2018)

Densidad de población: 3,2 habitantes por km²

Pico más alto: Pico Mawson (2.745 m)

Moneda: Dólar australiano

Idiomas oficiales:

  • Inglés (72,7%).
  • Mandarín (2,5%).
  • Árabe (1,4%).
  • Cantonés (1,2%).
  • Vietnamita (1,2%).
  • Italiano (1,2%).
  • Español (0,6%).

PIB total: 1.500 billones de dólares americanos (2018)

PIB per cápita: 59.655 dólares americanos

Huso horario: UTC +8

País miembro de…

Países vecinos de Australia

  • Nueva Zelanda
  • Indonesia
  • Papúa Nueva Guinea
  • Vanuatu
  • Islas Salomón
  • Timor Oriental