significado de la bandera de Marruecos

La bandera de Marruecos: historia y significado de sus colores y símbolos

significado de la bandera de Marruecos

La bandera marroquí es uno de los símbolos más importantes del país y ha sido utilizada como tal durante muchos siglos. En este artículo se explorarán los orígenes de la bandera de Marruecos, su significado y simbolismo, su evolución a lo largo de los años, su uso en el deporte y la cultura popular, y su importancia en la identidad nacional. ¡Empezamos!

Contenidos
  1. Orígenes de la bandera de Marruecos
    1. Influencias de la bandera española y francesa
  2. Historia de la bandera de Marruecos
    1. Bandera de Marruecos del Imperio Almohade (1147 y 1269)
    2. Bandera de Marruecos Dinastía Benimerín y Saadí (1258-1420 y 1554 y 1659)
    3. Bandera de Marruecos Dinastía Alauí (1666-1915)
    4. Bandera de Marruecos actual
  3. Significado de los colores de la bandera de Marruecos
    1. Rojo
    2. Verde
  4. Símbolos en la bandera de Marruecos
    1. La estrella y la media luna
    2. Escudo real
  5. La bandera de Marruecos en el deporte
  6. Curiosidades sobre la bandera de Marruecos
    1. La bandera más antigua del mundo
    2. La bandera de Marruecos más grande del mundo
  7. Uso incorrecto de la bandera de Marruecos
  8. La bandera de Marruecos y la cultura popular
  9. Importancia de la bandera de Marruecos en la identidad nacional

Orígenes de la bandera de Marruecos

La bandera de Marruecos tiene su origen en la dinastía Almorávide, que gobernó el territorio en el siglo XI. Su bandera era de color negro con una franja blanca en el centro. Posteriormente, otras dinastías utilizaron banderas de diferentes colores y diseños.

Influencias de la bandera española y francesa

En el siglo XIX, Marruecos fue objeto de la colonización europea, primero por España y luego por Francia. Durante este tiempo, la bandera española y la francesa influyeron en el diseño de la bandera de Marruecos. En 1915, se adoptó una bandera roja con un círculo verde en el centro, que se mantuvo hasta la independencia del país en 1956.

Historia de la bandera de Marruecos

Bandera de Marruecos del Imperio Almohade (1147 y 1269)

La primera bandera de Marruecos fue durante el Imperio Almohade entre 1147 y 1269. La bandera más antigua marroquí que se conoce tenía un fondo de color rojo y en el centro de la bandera se representaba con un tablero de ajedrez de 64 cuadrados, de los cuales la mitad eran blancos y la otra mitad negros. Muy similar también a la bandera utilizada en las carreras de coches y motos cuando llegan los pilotos a la meta. El cuadrado superior izquierdo era de color blanco.

Bandera de Marruecos Dinastía Benimerín y Saadí (1258-1420 y 1554 y 1659)

La siguiente bandera utilizada por Marruecos fue ampliamente modificada con respecto a su antecesora, siendo utilizada durante la Dinastía Benimerín entre 1258 y 1420 y la Dinastía Saadí entre 1554 y 1659, siendo oficial por 401 años. Esta bandera mantuvo su fondo de color rojo, pero se le añadió un marco de color amarillo con un margen de varios centímetros sobre el borde la bandera. Y en el centro representada con la Estrella Salomón o Estrella de Laksmi, una estrella de ocho puntas, elaboradas con dos cuadrados, sobrepuestos a 45°, uno apoyado sobre la base y el otro sobre el vértice.

Bandera de Marruecos Dinastía Alauí (1666-1915)

La siguiente bandera utilizada también durante la Dinastía Alauí, entre 1666 y 1915, fue una de color rojo sin ningún tipo de símbolos, bandas o bordes. Es la segunda bandera marroquí que más perduró en el tiempo (249 años), sobreviviendo durante 4 siglos distintos: siglo XVII, XVIII, XIX y XX.

La bandera utilizada durante la Dinastía Alauí, utilizada en el siglo XIX, era una bandera mucho más compleja que sus antecesoras. Aunque seguía manteniendo el color rojo de fondo, este era un rojo más vivo. Además, tenía un borde de 9 triángulos blancos en la parte superior y 9 en la parte inferior y, 5 en el lado derecho y 5 en el izquierdo. En el centro aparece dos cimitarras cruzadas o tijeras también de color blanco.

Bandera de Marruecos actual

Por último, se desarrolló la bandera de Marruecos oficial que se utiliza hasta hoy en día desde el año 1915. Hoy en día, la bandera de Marruecos es un símbolo importante de la identidad nacional del país y se utiliza en una gran variedad de contextos, desde edificios gubernamentales hasta eventos deportivos.

Significado de los colores de la bandera de Marruecos

La bandera actual de Marruecos consta de un fondo rojo con un pentagrama verde en el centro. Ambos colores tienen un significado especial para el país.

Rojo

El color rojo representa la dinastía Alaouita, que ha gobernado Marruecos desde el siglo XVII. También simboliza la sangre derramada por los soldados marroquíes en defensa de su país.

Verde

El color verde representa el Islam, que es la religión predominante en Marruecos. También simboliza la esperanza y la fertilidad.

Símbolos en la bandera de Marruecos

La estrella y la media luna

El pentagrama verde en el centro de la bandera representa la unidad, la solidaridad, la salud, el conocimiento y la vida del pueblo marroquí. También simboliza la estrella y la media luna, que son símbolos importantes del Islam, que simboliza el Sello de Salomón, un polígono estrellado de cinco vértices. La estrella es verde debido a que este es el color del Islam.

Escudo real

En la esquina superior izquierda de la bandera se encuentra el escudo real, que representa la autoridad del rey de Marruecos.

La bandera de Marruecos en el deporte

La bandera de Marruecos es muy visible en los eventos deportivos internacionales, donde los equipos marroquíes suelen llevarla en sus uniformes y los aficionados la agitan en las gradas.

Curiosidades sobre la bandera de Marruecos

La bandera más antigua del mundo

La bandera de Marruecos es considerada como una de las más antiguas del mundo, ya que ha sido utilizada en el país durante muchos siglos.

La bandera de Marruecos más grande del mundo

En 2014, Marruecos estableció el récord mundial Guinness por la bandera más grande del mundo, que midió 60.409 metros cuadrados.

Uso incorrecto de la bandera de Marruecos

El uso inapropiado de la bandera de Marruecos está prohibido por la ley marroquí y puede ser castigado con multas o incluso con la cárcel. Esto incluye el uso de la bandera en anuncios publicitarios, en ropa y accesorios, o en cualquier otro contexto que se considere inapropiado.

La bandera de Marruecos y la cultura popular

La bandera de Marruecos ha sido utilizada en la cultura popular de todo el mundo, desde películas hasta canciones populares. También es común verla en tatuajes y diseños de moda.

Importancia de la bandera de Marruecos en la identidad nacional

La bandera de Marruecos es un símbolo importante de la identidad nacional del país y representa la unidad y la solidaridad del pueblo marroquí. Es un recordatorio constante de la historia y la cultura del país y de los valores que son importantes para los marroquíes.

Subir