Bandera de la República Popular China

La bandera de China es uno de los símbolos más importante y representativo del país. Tiene un gran valor simbólico y el respeto que le profesa la población China a la bandera es increíble de creer. 

Principalmente dicho valor tiene que ver con la ideología política presente, a diferencia de otros que se rigen de significados más abstractos. Es momento de que puedas descubrir el por qué, la historia y lo que significa realmente la bandera de China. Te aseguro que te sorprenderás.

Descripción y significado de la bandera de China

La bandera de China se caracteriza por ser completamente roja con cinco estrellas en su esquina izquierda: una estrella central grande y cuatro estrellas pequeñas distribuidas al lado de ella en forma de “C” invertida.

Esta bandera se llama Wǔ Xīng Hóng Qí, que significa “la bandera roja de cinco estrellas”, y su significado está muy ligado a las creencias comunistas, de tal manera el diseño de la bandera de China simboliza lo siguiente:

  • Rojo: el color rojo de toda la bandera simboliza el comunismo y la revolución comunista de la guerra civil China. Es un color de honor que representa a todo el país.
  • Estrella grande: esta estrella representa el partido comunista chino
  • Estrellas pequeñas: las 4 estrellas pequeñas simbolizan las 4 clases sociales establecidas por Mao Zedong, ellas son: trabajadores, campesinos, la pequeña burguesía y la burguesía.

El color amarillo en realidad no tiene ningún valor simbólico. Se estableció ese color para que resaltará ante el color rojo intenso de toda la bandera.

La bandera actual de China tuvo su origen el 4 de julio de 1949 cuando el gobierno pidió que se creará un nuevo diseño de bandera para todo el país que representará completamente al partido comunista que había unido al pueblo de China. Dicho diseño podía ser creado por cualquier habitante del país.

Para agosto del mismo año ya se habían enviado aproximadamente 1992 diseños. Fue un proceso largo y difícil, ya que muchos dentro del consejo no estaban de acuerdo con los 38 diseños que quedaron de los 1992 enviados.

Mao Zedong estaba inclinado hacia un diseño que trataba de la bandera de color rojo con una estrella ubicada en la esquina superior izquierda de color amarillos y una franja horizontal del mismo color, pero luego lo descartaron ya que dicha franja amarilla representaba la desunión de China que estaba en dicho momento en una guerra civil.

Finalmente terminaron eligiendo un diseño creado por un ciudadano de Shanghái llamado Zeng Liansong, el cual era partidario del partido comunista. Su diseño fue aceptado pero tuvieron que hacerle algunas modificaciones ya que tenía mucha similitud a la bandera de la Unión Soviética, para ese momento.

Historia de la bandera China

La bandera de China ha tenido muy pocos cambios desde el momento en que se presentó el primer diseño que representaría a la República Popular China, en realidad es el único modelo que ha prevalecido hasta el momento, pero te mostramos los dos diseños que se tomaron en cuenta antes de oficializar la bandera actual de China.

Bandera preferida por Mao Zedong

Esta bandera era roja, tenía una estrella amarilla en la esquina superior izquierda y una franja horizontal del mismo color, fue descartada.

Bandera original de Zeng Liansong

Esta bandera fue la que eligieron para ser la que representaría a China, solo que en el diseño original la estrella grande tenía el símbolo de la hoz y el martillo.

Bandera oficial de la República Popular de China

La bandera oficial y actual de China es la misma del diseño de Zeng Liansong solo que sin la hoz y el martillo. Los eliminaron para que no se pareciera a la bandera de la Unión Soviética.

Una bandera descrita y analizada sobre la base de intereses específicos de un partido político, en donde poco se refleja la representatividad como país y la idiosincrasia de sus habitantes. Un ejemplo curioso de cómo el poder político prevalece en los símbolos patrios de una Nación.