Bandera de Colombia

Vamos a adentrarnos al mundo del conocimiento de un símbolo patrio que vemos desde que somos pequeños en la escuela y que nos enseñan a respetar, pero que en muchas ocasiones no sabemos qué significa y qué hay detrás de su creación. Comenzamos con la Bandera de Colombia.

¿Te has preguntado lo interesante que es conocer la historia de la bandera de un país? Más que representarnos mundialmente ante otros países, es un símbolo que encarna la historia y el valor patriótico de toda una nación. La disposición de sus colores, imágenes y la forma tienen una razón de ser. ¡Acompáñanos a descubrirla!

Descripción y significado de la bandera de Colombia

La bandera de Colombia está conformada por tres franjas posicionadas de manera horizontal. La primera cubre la mitad superior de la bandera y es amarilla, y la otra mitad está dividida en dos franjas, una de color azul y otra de color rojo. Es muy parecida a la bandera de Venezuela y Ecuador, pero todas se logran diferenciar entre sí.

Esta bandera tiene sus orígenes en 1806 y fue diseñada por el General venezolano Francisco de Miranda. Tiempo después, en 1861 el General Cipriano Mosquera, quien era para ese entonces el presidente de Colombia, estableció un decreto en donde se implantaba el nuevo orden de los colores con 9 estrellas.

Pero a pesar de eso, no fue sino hasta 1889 que se oficializó el diseño que se conoce actualmente. Esto sucedió después de que se estableciera la República de Colombia y se eliminaran las 9 estrellas que habían sido puestas en la bandera anterior, dejando solamente las franjas de manera horizontal.

Como toda bandera nacional, sus colores tienen un significado, y los de Colombia son los siguientes:

  • Amarillo: este color representa las riquezas de Colombia, el oro que existió en el país durante la época precolombina y además significa soberanía, armonía, luz y justicia.
  • Azul: el azul representa el color de los océanos que rodean a Colombia, lo cuales permiten hacer intercambios mercantiles con el resto del mundo por la vía marítima
  • Rojo: este último color simboliza toda la sangre que fue derramada por los patriotas que lucharon para lograr la libertad e independencia del territorio colombiano. También representa progreso, amor y poder.

Historia de la bandera de Colombia

La bandera de Colombia ha pasado por numerosos cambios a lo largo de la historia para llegar a ser lo que es hoy día. Conoce un poco esos cambios:

➤ Bandera De Las Provincias Unidas De Nueva Granada (26/04/1814 hasta 14/07/1815)

Esta fue la primera bandera nacional que representaba aquellas provincias que no querían seguir bajo el yugo español y que se unieron para formar las Provincias Unidas De La Nueva Granada. Estaba formada por tres rectángulos concéntricos, el exterior rojo, el del medio amarillo y el del centro verde, con una estrella de 8 puntas dentro de él.

➤ Segundo pabellón de las Provincias Unidas De Nueva Granada (14/07/1815 hasta julio 1819)

Luego de unos años fue reemplazada por una bandera de tres franjas horizontales de igual tamaño y con los mismos colores: la primera de color amarillo, la segunda roja y la tercera verde.

➤ Primera bandera de la Gran Colombia (1819 – 1820)

En este periodo se volvió a adoptar la bandera tricolor presentada por Francisco de Miranda porque fue portada por Simón Bolívar durante su campaña libertadora. La presentó al congreso y finalmente fue aceptada. Tiene la misma estructura que la bandera actual de Colombia solo que con uno de los primeros escudos en la esquina superior izquierda.

Esta bandera sufrió varias modificaciones. Mantenía los mismos colores pero las franjas fueron cambiando de tamaño y el escudo fue cambiado tanto de diseño como de lugar. Entre las más importantes se encuentran:

➤ Segunda bandera de la Gran Colombia (1820 – 1821)

Segunda bandera de la Gran Colombia (1820 – 1821)

➤ Tercera bandera de la Gran Colombia (1821 – 1830)

Tercera bandera de la Gran Colombia (1821 – 1830)

➤ Bandera de La República De Nueva Granada (1834 – 1861)

A partir de este punto empieza a consolidarse lo que es el diseño actual de la bandera de Colombia ya que resiste los diferentes cambios políticos dentro del país por más tiempo. Esta primera bandera mantiene el tricolor (amarillo, azul y rojo) pero posicionados en franjas de igual tamaño verticales.

➤ Bandera de Los Estados Unidos De Nueva Granada (julio 1861 hasta noviembre 1861)

Luego, el presidente provisional Tomás Cipriano Mosquera, decide tomar el mismo modelo anterior pero añadiendo a la franja azul 9 estrellas que representaban los estados de la toda la unión de Nueva Granada. Esta fue la predecesora de lo que conocemos actualmente como la bandera de Colombia.

➤ Bandera actual de Colombia (noviembre 1861- presente)

A partir de 1861 se cambió el nombre del país a Estados Unidos de Colombia y se adoptó oficialmente la bandera nacional que conocemos hoy en día por el mismo presidente, Cipriano Mosquera.

Bandera del Mundo - Colombia

Himno oficial de Colombia

Desde aquí puedes reproducir y escuchar el himno de Colombia con subtítulos desde Youtube.

Información de interés sobre el país de Colombia

Capital: Bogotá

Superficie: 1.142.748 km²

Población: 50 372 424 habitantes (estimación de 2020)

Densidad de población: 44,08 habitantes por km²

Pico más alto: Pico Cristóbal Colón y Pico Simón Bolívar (ambos 5.775 m)

Moneda: El Peso

Idiomas oficiales: Español, algunas lenguas indígenas e inglés en algunas zonas

PIB total: 827.662 millones de dólares americanos

PIB per cápita: 16,265 dólares americanos

Huso horario: UTC -5

País miembro de…

Países vecinos de Colombia

  • Venezuela
  • Brasil
  • Ecuador
  • Perú
  • Panamá