significado de la bandera de Colombia

La bandera de Colombia: historia y significado de sus colores y símbolos

significado de la bandera de Colombia

La bandera de Colombia es uno de los símbolos patrios más importantes del país. Con sus colores vibrantes y su diseño único, la bandera es un emblema de la historia y la identidad de Colombia. En este artículo, vamos a explorar la historia, el diseño, el uso y la importancia de la bandera de Colombia.

Contenidos
  1. Historia de la bandera de Colombia
    1. Origen de la bandera
    2. Bandera De Las Provincias Unidas De Nueva Granada (26/04/1814 hasta 14/07/1815)
    3. Segundo pabellón de las Provincias Unidas De Nueva Granada (14/07/1815 hasta julio 1819)
    4. Primera bandera de la Gran Colombia (1819 – 1820)
    5. Segunda bandera de la Gran Colombia (1820 – 1821)
    6. Tercera bandera de la Gran Colombia (1821 – 1830)
    7. Bandera de La República De Nueva Granada (1834 – 1861)
    8. Bandera de Los Estados Unidos De Nueva Granada (julio 1861 hasta noviembre 1861)
    9. Bandera actual de Colombia (noviembre 1861- presente)
  2. Significado de los colores de la bandera
  3. Diseño de la bandera de Colombia
    1. Proporciones y medidas oficiales
    2. Símbolos y elementos de la bandera
  4. Uso de la bandera de Colombia
    1. Días festivos y celebraciones en los que se utiliza la bandera
    2. Reglas y normas para el uso correcto de la bandera
    3. Casos famosos de uso inapropiado de la bandera
  5. Curiosidades sobre la bandera de Colombia
    1. La bandera más antigua de Colombia
    2. La bandera más grande de Colombia
    3. La bandera más pequeña de Colombia
    4. La bandera más pesada de Colombia
  6. La bandera de Colombia en el mundo
    1. Países que tienen la bandera de Colombia en su escudo
    2. Monumentos y lugares en el mundo donde se puede ver la bandera de Colombia
  7. La bandera de Colombia en la cultura popular
    1. Canciones y poesías que mencionan la bandera de Colombia
    2. Películas y series donde aparece la bandera de Colombia
    3. La bandera de Colombia en el deporte
  8. La bandera de Colombia y su impacto en la sociedad
    1. La bandera de Colombia en la educación
    2. La bandera de Colombia en la identidad nacional
    3. La bandera de Colombia en la política
  9. La bandera de Colombia y su relación con otros símbolos patrios
    1. El escudo de Colombia y la relación con la bandera
    2. El himno nacional de Colombia y la relación con la bandera
  10. La bandera de Colombia en el futuro
    1. Posibles cambios en la bandera de Colombia
    2. La bandera de Colombia en el contexto de la globalización
  11. La bandera de Colombia y su importancia en la historia del país

Historia de la bandera de Colombia

La bandera de Colombia ha pasado por numerosos cambios a lo largo de la historia para llegar a ser lo que es hoy día. Conoce un poco esos cambios:

Origen de la bandera

La bandera de Colombia fue creada en 1801 por Francisco de Miranda, un líder político y militar venezolano. Miranda diseñó la bandera con los colores amarillo, azul y rojo, que representan la libertad, la igualdad y la fraternidad, respectivamente.

La bandera de Colombia ha evolucionado a lo largo de la historia del país. En 1810, cuando Colombia declaró su independencia de España, se adoptó una bandera similar a la actual, pero con un sol en el centro. En 1814, la bandera fue cambiada a una tricolor horizontal con los colores amarillo, azul y rojo.

Bandera De Las Provincias Unidas De Nueva Granada (26/04/1814 hasta 14/07/1815)

Esta fue la primera bandera nacional que representaba aquellas provincias que no querían seguir bajo el yugo español y que se unieron para formar las Provincias Unidas De La Nueva Granada. Estaba formada por tres rectángulos concéntricos, el exterior rojo, el del medio amarillo y el del centro verde, con una estrella de 8 puntas dentro de él.

Segundo pabellón de las Provincias Unidas De Nueva Granada (14/07/1815 hasta julio 1819)

Luego de unos años fue reemplazada por una bandera de tres franjas horizontales de igual tamaño y con los mismos colores: la primera de color amarillo, la segunda roja y la tercera verde.

Primera bandera de la Gran Colombia (1819 – 1820)

En este periodo se volvió a adoptar la bandera tricolor presentada por Francisco de Miranda porque fue portada por Simón Bolívar durante su campaña libertadora. La presentó al congreso y finalmente fue aceptada. Tiene la misma estructura que la bandera actual de Colombia solo que con uno de los primeros escudos en la esquina superior izquierda.

Esta bandera sufrió varias modificaciones. Mantenía los mismos colores pero las franjas fueron cambiando de tamaño y el escudo fue cambiado tanto de diseño como de lugar. Entre las más importantes se encuentran:

Segunda bandera de la Gran Colombia (1820 – 1821)

Esta bandera representó a Colombia también y sufrió cuatro modificaciones en el año que se mantuvo representando dicho país, en ese tiempo, fue el departamento de Cundinamarca se convirtió en la bandera a nivel nacional de la Gran Colombia, la cual oficialmente se utilizó en el departamento de Venezuela.

Tercera bandera de la Gran Colombia (1821 – 1830)

En esta bandera representativa de Colombia, ya no hubo modificaciones que alteraran el tamaño de las franjas, sin embargo, la modificación si que se dio con respecto a los colores de la misma, especialmente el color azul, que en algunas de las modificaciones hechas era mucho más oscuro.

Esta bandera, representó al país hasta que se presentó la disolución del país en el año 1930.

Bandera de La República De Nueva Granada (1834 – 1861)

A partir de este punto empieza a consolidarse lo que es el diseño actual de la bandera de Colombia ya que resiste los diferentes cambios políticos dentro del país por más tiempo. Esta primera bandera mantiene el tricolor (amarillo, azul y rojo) pero posicionados en franjas de igual tamaño verticales.

Bandera de Los Estados Unidos De Nueva Granada (julio 1861 hasta noviembre 1861)

Luego, el presidente provisional Tomás Cipriano Mosquera, decide tomar el mismo modelo anterior pero añadiendo a la franja azul 9 estrellas que representaban los estados de la toda la unión de Nueva Granada. Esta fue la predecesora de lo que conocemos actualmente como la bandera de Colombia.

Bandera actual de Colombia (noviembre 1861- presente)

A partir de 1861 se cambió el nombre del país a Estados Unidos de Colombia y se adoptó oficialmente la bandera nacional que conocemos hoy en día por el mismo presidente, Cipriano Mosquera.

Significado de los colores de la bandera

La bandera de Colombia está conformada por tres franjas posicionadas de manera horizontal. La primera cubre la mitad superior de la bandera y es amarilla, y la otra mitad está dividida en dos franjas, una de color azul y otra de color rojo. Es muy parecida a la bandera de Venezuela y Ecuador, pero todas se logran diferenciar entre sí.

  • Amarillo: este color representa las riquezas de Colombia, el oro que existió en el país durante la época precolombina y además significa soberanía, armonía, luz y justicia.
  • Azul: el azul representa el color de los océanos que rodean a Colombia, lo cuales permiten hacer intercambios mercantiles con el resto del mundo por la vía marítima
  • Rojo: este último color simboliza toda la sangre que fue derramada por los patriotas que lucharon para lograr la libertad e independencia del territorio colombiano. También representa progreso, amor y poder.

Diseño de la bandera de Colombia

Proporciones y medidas oficiales

Según la ley colombiana, la bandera debe tener una proporción de 2:3 y debe tener las siguientes medidas: 2 metros de ancho por 3 metros de largo para la bandera grande utilizada en ceremonias oficiales, 1 metro de ancho por 1,5 metros de largo para la bandera mediana utilizada en edificios gubernamentales y 20 centímetros de ancho por 30 centímetros de largo para la bandera pequeña utilizada en eventos deportivos.

Símbolos y elementos de la bandera

La bandera de Colombia es una tricolor horizontal con los colores amarillo en la parte superior, azul en el medio y rojo en la parte inferior. En el centro de la bandera hay una estrella blanca de cinco puntas que representa la unidad del país. La estrella está rodeada por un círculo azul que simboliza el cielo y los cuerpos de agua.

Uso de la bandera de Colombia

Días festivos y celebraciones en los que se utiliza la bandera

La bandera de Colombia se utiliza en muchos días festivos y celebraciones, incluyendo el Día de la Independencia el 20 de julio, el Día de la Raza el 12 de octubre, el Día de la Bandera el 7 de agosto y el Día de la Batalla de Boyacá el 7 de agosto.

Reglas y normas para el uso correcto de la bandera

La bandera de Colombia debe usarse con respeto y de acuerdo con ciertas reglas y normas. Por ejemplo, la bandera nunca debe tocar el suelo o ser arrastrada por el suelo. También debe ser izada en un mástil y no debe ser utilizada como ropa o como decoración temporal.

Casos famosos de uso inapropiado de la bandera

En el pasado, ha habido casos famosos de uso inapropiado de la bandera de Colombia. Por ejemplo, en 2014, un jugador de fútbol colombiano fue multado por usar una bandera de Colombia como una capa durante un partido. También ha habido casos de personas que han quemado la bandera como un acto de protesta.

Curiosidades sobre la bandera de Colombia

La bandera más antigua de Colombia

La bandera más antigua de Colombia se encuentra en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá. Fue utilizada en la Batalla de Boyacá en 1819 y se cree que fue diseñada por Simón Bolívar.

La bandera más grande de Colombia

La bandera más grande de Colombia fue creada en 2013 y mide 1.200 metros cuadrados. Fue utilizada durante la celebración del Día de la Independencia en Bogotá.

La bandera más pequeña de Colombia

La bandera más pequeña de Colombia mide 2,5 centímetros de ancho por 1,5 centímetros de largo. Es utilizada en eventos deportivos como los Juegos Olímpicos.

La bandera más pesada de Colombia

La bandera más pesada de Colombia fue creada en 2016 y pesa 1.200 kilogramos. Fue izada en un mástil de 50 metros de altura en la ciudad de Cali.

La bandera de Colombia en el mundo

Países que tienen la bandera de Colombia en su escudo

La bandera de Colombia aparece en el escudo de varios países, incluyendo Venezuela, Ecuador y Panamá.

Monumentos y lugares en el mundo donde se puede ver la bandera de Colombia

La bandera de Colombia se puede ver en muchos lugares y monumentos en todo el mundo, incluyendo el Monumento a los Próceres en Caracas, Venezuela, y el Monumento a los Héroes de la Independencia en Quito, Ecuador.

La bandera de Colombia en la cultura popular

Canciones y poesías que mencionan la bandera de Colombia

La bandera de Colombia ha sido mencionada en muchas canciones y poesías populares, incluyendo el himno nacional de Colombia y la canción "Oh gloria inmarcesible" de Rafael Núñez.

Películas y series donde aparece la bandera de Colombia

La bandera de Colombia ha aparecido en muchas películas y series, incluyendo "Narcos" en Netflix y "El abrazo de la serpiente", una película colombiana que fue nominada al premio Óscar.

La bandera de Colombia en el deporte

La bandera de Colombia es un símbolo importante en el deporte, especialmente en el fútbol. Muchos equipos de fútbol colombianos utilizan los colores de la bandera en su uniforme, y los aficionados a menudo llevan banderas de Colombia en los partidos.

La bandera de Colombia y su impacto en la sociedad

La bandera de Colombia en la educación

La bandera de Colombia es un tema importante en la educación en Colombia. Los niños aprenden sobre la historia y el significado de la bandera en la escuela, y a menudo participan en ceremonias en las que se iza la bandera.

La bandera de Colombia en la identidad nacional

La bandera de Colombia es un símbolo importante de la identidad nacional del país. La bandera une a los colombianos de todas las regiones y orígenes en torno a un símbolo común de la historia y la cultura del país.

La bandera de Colombia en la política

La bandera de Colombia a menudo se utiliza en la política para representar a un partido o a una ideología. También se utiliza en las manifestaciones y protestas como un símbolo de la resistencia y la unidad.

La bandera de Colombia y su relación con otros símbolos patrios

El escudo de Colombia y la relación con la bandera

El escudo de Colombia está estrechamente relacionado con la bandera. El escudo se encuentra en el centro de la bandera y representa la riqueza natural y cultural del país.

El himno nacional de Colombia y la relación con la bandera

El himno nacional de Colombia hace referencia a la bandera en su letra. La tercera estrofa del himno dice: "El tricolor que en la patria amoroso / saluda el viento en su volar gallardo / es el alma de un pueblo victorioso / que a su expirar encontró premio halagüeño."

La bandera de Colombia en el futuro

Posibles cambios en la bandera de Colombia

No se espera que la bandera de Colombia cambie en el futuro cercano.

La bandera de Colombia en el contexto de la globalización

La bandera de Colombia es un símbolo importante de la identidad nacional del país en un mundo cada vez más globalizado. La bandera representa la riqueza y la diversidad de Colombia en un contexto internacional.

La bandera de Colombia y su importancia en la historia del país

La bandera de Colombia es un símbolo importante en la historia del país. La bandera representa la lucha por la independencia y la unidad del país a lo largo de la historia.

Subir