Bandera de Albania

A continuación puedes ver toda la información acerca de la bandera de Albania. Desde la explicación de sus colores y elementos, hasta su historia e información de interés del propio país albano.

Descripción de la bandera de Albania

Desde los orígenes la bandera de Albania ha estado representada por estos colores:

  • Rojo: El color de fondo que representa la sangre derramada.
  • Negro: Representa el águila bicéfala (que tiene dos cabezas) ubicada en el centro.

Historia de la bandera de Albania

La bandera de Albania se remonta directamente al héroe nacional Skanderbeg. Era de origen noble, y se llamaba realmente George Kastriota. Lideró una revuelta contra los turcos entre los años 1443 y 1468, después de que el Imperio Otomano, cada vez más extendido desde 1385, luchó contra el Epiro, el territorio de Bizancio (Grecia), y comenzó a llegar al territorio de la actual Albania.

Durante la revuelta, Skanderbeg usó banderas rojas con un águila negra de dos cabezas. Probablemente Skanderbeg se inspiró en la bandera bizantina. Ostensiblemente debería haber jugado un papel, también la leyenda que dice que los albaneses son descendientes de las águilas.

Después de la declaración de independencia del Imperio Otomano, el 28 de noviembre de 1912, recuerdan la vieja bandera e introdujeron una bandera roja, con un águila negra de dos cabezas y una estrella de seis puntas arriba. La estrella debe recordar a los albaneses, que tienen el mismo cielo sobre sus cabezas.

Bandera Albania Independencia Imperio Otomano

Cuando el príncipe alemán Guillermo de Wied fue nombrado por potencias europeas en 1914 como rey de Albania, cambiaron la bandera un poco, debido principalmente a que en este momento el territorio albanés es parte del antiguo Empiro y esto se vio reflejado en la bandera colocando cuatro destellos dorados en las garras del águila.

Bandera Albania Guillermo de Wied

Como el 1 de septiembre de 1928, Ahmed Zogu se conviertió en nuevo rey albanés, después de un periodo de república (1920-1925), esto provocó un nuevo cambio de la bandera de Albania. La estrella blanca y los destellos se eliminaron, y en lugar de la estrella se colocó el casco dorado de Skanderbegs.

Bandera Albania Rey Ahmed Zogu (1928-1934)

Cuando Italia ocupó Albania en 1939, la bandera de Albania cambió nuevamente: la corona albanesa se agregó al águila, al igual que dos paquetes de Lictor negros.

Bandera de Albania bajo ocupación italiana (1939-1943)

La resistencia anti italiana, bajo el mando comunista, usó igualmente la bandera roja con el águila, en la que se colocó encima del águila una estrella amarilla de cinco puntas con borde. Esta bandera se introdujo oficialmente el 15 de marzo de 1946 en contexto con la fundación de la república popular. Con la renuncia del último presidente comunista, la estrella fue eliminada de la bandera el 7 de abril de 1992.

República Popular de Albania (1946-1992)

En contexto con la fundación de la república popular se introdujo otro escudo de armas también. El águila se rodea de orejas, y encima del águila se colocó, como en la bandera, una estrella roja de cinco puntas de borde amarillo. Las orejas estaban unidas con una cinta roja, que contenía la fecha del 24 de mayo de 1944. En este día se forma en Permeti una llamada «comisión de liberación antifascista».

El 7 de abril de 1992 se quitó inicialmente la cinta con la fecha y la estrella, sin embargo, está en uso desde el 22 de mayo de 1993 solo el águila negra de dos cabezas en un escudo rojo.

Himno oficial de Albania

Reproduce aquí mismo el vídeo del himno albano oficial. Puedes leer la letra en los subtítulos, que están en albanés y español para un mejor entendimiento.

Información de interés sobre el país albano

Capital: Tirana

Superficie: 28.748 km²

Población: 3.038.594 habitantes (2016)

Densidad de población: 105,7 habitantes por km²

Pico más alto: Monte Korab (2.764 m)

Moneda: Lek

Idiomas oficiales: Albanés

PIB total: 38.356 millones de dólares americanos (2019)

PIB per cápita: 13.344 dólares americanos

Huso horario: UTC +1. En verano UTC +2

País miembro de…

Países vecinos de Albania

  • Montenegro
  • Kosovo
  • Macedonia
  • Grecia