La bandera de Alemania: historia y significado de sus colores y símbolos

bandera de Alemania
bandera de Alemania

La bandera de Alemania es uno de los símbolos más importantes de Alemania y su historia está llena de altibajos. Desde su origen en la Liga Hanseática hasta su uso actual como bandera de la Alemania reunificada, la bandera alemana ha sido un símbolo de la nación y su pueblo. En este artículo, descubriremos los orígenes de la bandera de Alemania, su significado y su uso a lo largo de la historia. También veremos cómo la bandera ha sido utilizada en la cultura popular y cuál es el protocolo para su uso.

Contenidos
  1. Historia de la bandera de Alemania
    1. Guerras napoleónicas
    2. Confederación Germánica
    3. Revolución y el Parlamento de Fráncfort
    4. Confederación Alemana del Norte e Imperio Alemán
    5. República de Weimar
    6. Alemania nazi
    7. La posguerra
    8. Alemania dividida
    9. Desde 1989 hasta hoy
  2. Significado de los colores de la bandera de Alemania
    1. Negro
    2. Rojo
    3. Dorado
  3. La bandera en la cultura popular
    1. En la música
    2. En el deporte
  4. Protocolo y uso de la bandera alemana
    1. Días en los que se iza la bandera
    2. Uso en eventos oficiales
  5. Curiosidades sobre la bandera de Alemania
    1. El récord Guinness de la bandera más grande
    2. La bandera en el espacio
    3. La bandera como símbolo de la reunificación
  6. La bandera de Alemania en otros países

Historia de la bandera de Alemania

Guerras napoleónicas

En el inicio, durante las guerras de Alemania frente a la liberación contra Napoleón, en el año 1813, podemos ver como en los uniformes del Lützow Cuerpo Libre los colores negro, rojo y dorado, siendo este el origen de los colores de la bandera de Alemania.

El Lützow Cuerpo Libre estaba formado básicamente por estudiantes rebeldes que también representaban a la anti-ocupación del ejército Alemán en Francia, también llamada en sus inicios la fraternidad estudiantil alemana.

Los voluntarios que formaba esta fuerza libre del ejército prusiano dirigida por su comandante Adolf von Lützow, vestía con uniformes totalmente distintos unos de otros dada la falta de financiación. Posteriormente se organizaron y formaron un uniforme común con la ropa de color negro, botones de color dorado y algunos detalles y revestimientos en color rojo.

Una de las notas características en la época de este nuevo uniforme era su similitud a los colores que se usaban en la bandera del Reino del Sacro Imperio Romano. Esto hizo que cogiera popularidad más rápido entre la población.

Confederación Germánica

En el mes de junio del año 1813 fue derrotado y aniquilado un ataque del ejército Francés en Cervatos muy cerca de la localidad de Leipzig, conocida como la Batalla de Leipzig. Esto marcó un antes y un después en la historia germana. A partir de este hito, poco a poco todas las concentraciones de fraternidades estudiantiles nacionalistas utilizaban simbólicamente los tres colores (el negro, el rojo y el dorado) de alguna forma como identificador de esta fraternidad.

En 1817, en el Festival de Wartburg, como celebración del cuarto aniversario de la victoria de la famosa Batalla de Leipzig ganada a los franceses, casi medio millar de estudiantes de la fraternidad se concentraron con banderas de los tres colores, aunque los que primaban eran el negro y el rojo, ya que el dorado sólo aparecía como flecos. Esto demostraba un emblema de sentimiento de imperio unido y libre.

Unos años más tarde, en 1832, ya se usaba la bandera negra, roja y dorada como representación nacional del estado alemán. Así ocurrió ese año en el Festival de Hambach, con una reunión de 30.000 personas manifestándose con solicitudes populares, democráticas y con tinte nacionales como era la confederación germánica.

Revolución y el Parlamento de Fráncfort

Entre 1848 y 1849, durante la Revolución alemana, muchos manifestantes revolucionarios salieron a las calles portando con ellos la bandera tricolor. Finalmente los liberales alcanzaron el Gobierno y formaron lo que se conoce como el Parlamento de Fráncfort. Fue aquí cuando se decidió utilizar los colores negro, rojo y dorado como los de la bandera de Alemania oficial.

Un año más tarde, en 1850, la Confederación Germánica junto con Austria sustituyeron al Parlamento de Fráncfort y en ese momento derogaron el uso de la bandera de Alemania tricolor.

Confederación Alemana del Norte e Imperio Alemán

En 1867 el rey Guillermo I de Prusia forma la Confederación Alemana del Norte para disolver la Confederación Germánica anterior. Fue durante esta época de conflictos y guerras que la marina reclamó una identidad y acogieron los colores negro, blanco y rojo. Finalmente se adoptó tanto militar como civilmente.

Este movimiento hacía que Prusia se desvinculara totalmente del dorado, ya que era un color que identificaba la Monarquía de Austria.

República de Weimar

En 1918 se declara la República Alemana o también conocida como la República de Weimar. Durante esta época fue adoptada la antigua bandera con los colores negro, rojo y dorado como bandera de Alemania oficial.

Sin embargo, esto no fue aceptado por la mayor parte de la población. Sobre todo por el bando militar, monárquicos, conservadores y la extrema derecha, ya que era visto como un símbolo de humillación tras la derrota de la Primera Guerra Mundial.

Alemania nazi

El 5 de marzo de 1933 el partido Nazi nacionalnacionalista gana las elecciones y toma el poder. En este momento se recupera la bandera negra, blanca y roja, junto con la bandera nazi de la esvástica.

En 1935, tras la muerte del presidente de Alemania, Paul von Hindenburg, Hitler se autoproclama Fuhrer y una de sus primeras medida fue eliminar la bandera de Alemania tricolor y mantener la bandera nazi.

Este nuevo diseño, tiene su origen al ser la bandera del partido comandada por Hitler en el 1920. Esta bandera por todos conocidos era de fondo rojo, disco blanco en el centro y una esvástica negra dentro del círculo. El significado de los colores era:

  • Rojo: Color de los solicalistas, que en palabras de Hitler se utilizó para provocarles.
  • Blanco: Representaba el nacionalismo.
  • Esvástica: Representa la raza aria.

La posguerra

Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue puesto bajo control aliado y durante esta época no tenía bandera oficial propia.

Pero como las leyes internacionales obligaban a los barcos portar una bandera para identificar su nacionalidad, se creó la bandera de Alemania provisional de la postguerra o también conocida como el Pendón C.

Fue utilizada entre los años 1976 y 1979.

Alemania dividida

A partir del deterioro de las relaciones gubernamentales entre los Estados Unidos de América y la Unión Soviética (Rusia) y el comienzo de lo que sería posteriormente la Guerra Fría, Alemania, las 3 zonas de occidente que estaban bajo el control de los aliados se unificaron, formando así la República Ferderal de Alemania, también llamada como Alemania Occidental. Esta adoptó la bandera de Alemania tricolor que se usa en la actualidad de color negro, rojo y dorado.

Por otro lado, el este de Alemania o la Alemania Oriental estaba ocupada por las fuerzas soviéticas, en lo que se convirtió como la República Democrática Alemana. Esta recuperó la bandera de Alemania tricolor negra, roja y dorada, pero le añadió el escudo de armas.

Desde 1989 hasta hoy

Tras la caída del muro de Berlín en 1989, ambos territorios, tanto Alemania Occidental como Oriental se unificaron, ya que la República Democrática (Alemania Occidental) absorbió a la República Federal (Alemania Oriental).

Con esto ambas adaptaron la bandera de Alemania tricolor negra, roja y amarilla de la actualidad.

Significado de los colores de la bandera de Alemania

Negro

El negro simboliza la oscuridad del pasado de Alemania, incluyendo la época nazi y la división del país durante la Guerra Fría.

Rojo

El rojo simboliza la lucha por la libertad y la democracia en Alemania, incluyendo la lucha contra la monarquía y el régimen nazi.

Dorado

El dorado simboliza la esperanza y el futuro de Alemania, incluyendo la reunificación del país y su papel como miembro importante en la Unión Europea.

La bandera en la cultura popular

En la música

La bandera alemana ha sido utilizada en la música popular, como en la canción "99 Luftballons" de Nena, que habla sobre la Guerra Fría y la amenaza nuclear. La bandera también ha sido utilizada en la música clásica, como en la ópera "Fidelio" de Ludwig van Beethoven, que celebra la libertad y la justicia.

En el deporte

La bandera de Alemania es un símbolo importante en el deporte, especialmente en el fútbol. Los equipos de fútbol de Alemania utilizan la bandera en sus uniformes y los aficionados la agitan en los estadios. La bandera también ha sido utilizada en los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos internacionales.

Protocolo y uso de la bandera alemana

Días en los que se iza la bandera

La bandera de Alemania se iza en muchos días festivos nacionales, incluyendo el Día de la Unidad Alemana (3 de octubre), el Día del Trabajo (1 de mayo) y el Día de Navidad (25 de diciembre). La bandera también se utiliza en eventos oficiales, como en las visitas de jefes de estado extranjeros.

Uso en eventos oficiales

En los eventos oficiales, la bandera alemana se coloca en posición destacada y se iza en un mástil. La bandera también se utiliza en el uniforme de las fuerzas armadas alemanas y en los edificios gubernamentales y oficinas públicas.

Curiosidades sobre la bandera de Alemania

El récord Guinness de la bandera más grande

En 1999, un grupo de alemanes estableció el récord Guinness de la bandera más grande del mundo. La bandera medía 60 metros de largo y 40 metros de ancho, y fue desplegada en el estadio de fútbol del Borussia Dortmund durante un partido de la Bundesliga.

La bandera en el espacio

En 1978, un astronauta alemán llevó una pequeña bandera de Alemania al espacio a bordo del transbordador espacial Columbia. La bandera fue un regalo del entonces presidente alemán Walter Scheel.

La bandera como símbolo de la reunificación

Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, muchas personas llevaron la bandera de Alemania para celebrar la reunificación del país. La bandera se convirtió en un símbolo de la unidad nacional y la esperanza para el futuro de Alemania.

La bandera de Alemania en otros países

La bandera alemana es reconocida en todo el mundo como un símbolo de Alemania y su pueblo. La bandera es utilizada en eventos internacionales y es vista como un símbolo de la democracia y la libertad.

Subir