Saltar al contenido

Bandera de México

La bandera de México es la insignia que representa al país a nivel mundial. Es junto al himno y al escudo nacional un símbolo patrio, que tiene además un gran valor histórico que identifica a todos los mexicanos. Lo interesante es que es una de las banderas del mundo que ha mantenido su misma estructura con el pasar de los años.

En este artículo te estaré explicando todo acerca de ella, si historia, origen y significado de cada uno de sus colores. Te parecerá increíble cómo una simple bandera puede significar tantas cosas y representar tanto para un país.

Descripción y significado de la bandera de México 

La bandera actual de México se caracteriza por tener tres franjas verticales del mismo tamaño, pero de diferentes colores. La de la izquierda es de color verde, la del centro es blanca, la de la derecha es roja y en el centro se la franja blanca se encuentra el escudo de armas nacional. Cada color tiene su significado propio, el cual queda especificado de la siguiente manera:

  • Blanco: el blanco simboliza la unidad y el respeto de todos los mexicanos.
  • Rojo: como comúnmente se cree, el rojo hace alusión a la sangre de todos los héroes nacionales que lucharon para alcanzar la independencia del territorio
  • Verde: este color representa la esperanza, la libertad y las bellezas naturales que invaden todo el territorio mexicano
  • Escudo nacional: este escudo representa la famosa leyenda de la fundación de México, la cual cuenta que el Dios conocido como Huitzilopochtli les ordenó a los mexicas que fueran directamente a fundar una ciudad en aquel lugar donde verían a un águila detenida sobre un nopal y comiéndose a una serpiente, ya que de hacerlo así, esta tierra les daría tanto poder como riqueza. Bueno, 300 años estuvieron buscándola hasta que por fin la encontraron, en ese momento, fundaron México.

El origen de la bandera se remonta al año de 1810, cuando aún se llevaban a cabo las guerras de la independencia. Cuando lograron librarse de la colonización española, empezaron a verse los cambios oficiales de las banderas de México en el transcurso de los años hasta llegar a lo que es hoy en dia.

La bandera de México, a diferencia de las de muchos otros países, ha mantenido a lo largo del tiempo los mismos colores, solo que con algunas modificaciones con respecto a proporción y diseño, pero todas se han caracterizado por tener las tres franjas tricolores con un águila en el centro.

Historia de la bandera México 

La bandera de México ha tenido ciertos cambios desde que se originó hasta que se oficializó el modelo que conocemos actualmente. Dichos cambios te los mostraré a continuación.

Banderas Gemelas De Allende (1810)

Estas banderas eran utilizadas principalmente para portarlas en el campo de guerra. Se trata de dos banderas cuadradas, una con el primer escudo nacional conocido y otra con la virgen de Guadalupe, ambas sobre un fondo azul oscuro.

Cambios de la bandera nacional desde 1821 hasta 1968)

A partir de 1821 se empieza a ver el diseño tricolor característico de la bandera de México. La única diferencia entre todos los cambios es el diseño del escudo. Para que los detalles mejor, a continuación, te dejo una lista de imágenes de todos los pequeños cambios que tuvo la bandera de México hasta la actualidad.

Primera bandera nacional (1821 – 1823)

Segunda bandera nacional (1823 – 1864)

Bandera nacional del Segundo Imperio Mexicano (1864 – 1867)

Cambio de la bandera por el presidente Porfirio Díaz (1880 – 1916)

Cambio de la bandera por el presidente Venustiano Carranza (1916 – 1934)

Bandera de México (1968 – actualidad)

La bandera de México actual fue adoptada por el presidente Gustavo Díaz el 16 de septiembre de 1968 la cual utiliza el escudo diseñado por Pedro Díaz Infante y Francisco Helguera.

Es así como observas una de las banderas más emblemáticas y adorada por su población y que no ha sufrido grandes cambios en la historia. La identificación de unos colores y un escudo que ha permanecido en el tiempo incluso en períodos de guerra en busca de la independencia, lo que demuestra el arraigo que tienen desde sus ancestros por esa tierra llena de enigmáticas historias.

Himno oficial de México

Aquí mismo puedes reproducir y escuchar el himno del país mexicano desde Youtube. Hemos añadido también los subtítulos de la letra.

Información de interés sobre el país de México

Capital: Ciudad de México o también conocida como México D.F.

Superficie: 1.964.375 km²

Población: 128.649.565 habitantes (estimación de 2020)

Densidad de población: 57 habitantes por km²

Pico más alto: Citlaltépetl o Pico de Orizaba (5.636 m)

Moneda: Peso

Idiomas oficiales: Español o castellano y diferentes lenguas indígenas

PIB total: 1.322 billones de dólares americanos

PIB per cápita: 10.405 dólares americanos

Huso horario: UTC-8 a UTC-5 (invierno) y UTC-7 a UTC-5 (verano)

País miembro de…

Países vecinos de México

  • Estados Unidos
  • Guatemala
  • Belice