significado de la bandera de Inglaterra

La bandera de Inglaterra: historia y significado de sus colores y símbolos

significado de la bandera de Inglaterra

La bandera de Inglaterra es uno de los símbolos más reconocidos del mundo. Conocida como la cruz de San Jorge, su diseño simple y elegante ha sido objeto de admiración y controversia a lo largo de los siglos. En este artículo, exploraremos los orígenes de la bandera de Inglaterra, su diseño y significado, su uso en la actualidad y en la historia mundial, y mucho más. ¡Sigue aquí para obtener más información!

Contenidos
  1. Historia de la bandera de Inglaterra
  2. Orígenes de la bandera de Inglaterra
    1. Historia de la cruz de San Jorge
    2. La unión de las banderas de Inglaterra y Escocia
  3. Diseño y colores de la bandera
  4. La bandera de Inglaterra en la actualidad
    1. Uso en eventos deportivos
    2. Uso en edificios gubernamentales
  5. Significado de los colores y la cruz de San Jorge
  6. Curiosidades sobre la bandera de Inglaterra
    1. La bandera en la música y el cine
    2. La bandera en la moda
    3. La bandera en la exploración polar
  7. La bandera de Inglaterra y otras banderas similares
  8. La bandera de Inglaterra en la historia mundial
  9. Uso incorrecto de la bandera de Inglaterra
  10. Significado y uso de la bandera de Inglaterra en otros países
  11. La bandera de Inglaterra y el Brexit
  12. Diferencias entre la bandera de Inglaterra y de Reino Unido

Historia de la bandera de Inglaterra

En Inglaterra, San Jorge fue tomado como el santo patrón, esto sucedió en el siglo XIII, para él iban dirigidas las oraciones y plegarias, sobre todo cuando se venían los tiempos de batalla y sus diferentes enfrentamientos, todos los soldados solicitaban a San Jorge que los protegiera y que, de ser posible, les diera la gloria y como muchas veces les fue concedido decían ellos, pues se lo agradecían a su santo.

Pero fue, hasta el siglo XVI, que la cruz de San Jorge, alcanzara el estatus de bandera nacional del país de Inglaterra, y se izó la primera vez en 1191. No obstante, esta bandera en la antigüedad era la representante de la República de Génova, sobre todo, en sus embarcaciones, porque era un país que se dedicaba al comercio marítimo en el mediterráneo.

Por el año de 1190, Inglaterra realizó un pago por un tributo al Dogo de Génova, la finalidad era, que las embarcaciones de Inglaterra pudieran izar la misma bandera y al mismo tiempo se podían sentir protegidos navegando por el mediterráneo. Es importante comentar, que la cruz de San Jorge, se ha integrado a otras banderas ya que este santo es venerado por muchas personas en distintos países.

Y de ahí proviene también la confusión entre la bandera de Inglaterra con la de Reino Unido, a pesar de que ambos estandartes son distintos, pero claro, ambos poseen la cruz de San Jorge.

Orígenes de la bandera de Inglaterra

La bandera de Inglaterra tiene sus raíces en la cruz de San Jorge, que es una cruz roja sobre un fondo blanco. Según la leyenda, San Jorge era un soldado romano que mató a un dragón para salvar a una princesa. Desde el siglo XII, San Jorge ha sido el patrón de Inglaterra y su cruz roja se ha convertido en un símbolo nacional.

Historia de la cruz de San Jorge

La cruz de San Jorge fue utilizada por los soldados ingleses en las Cruzadas del siglo XII y XIII. Durante la Edad Media, la cruz de San Jorge se convirtió en un símbolo popular en toda Europa y se usó en muchos escudos de armas y banderas.

La unión de las banderas de Inglaterra y Escocia

En 1603, la reina Isabel I de Inglaterra murió sin dejar herederos. Su primo, el rey Jacobo VI de Escocia, se convirtió en el rey Jacobo I de Inglaterra y Escocia. Esto llevó a la unión de las banderas de Inglaterra y Escocia, que se representaron juntas en una bandera llamada la Union Jack.

Diseño y colores de la bandera

La bandera de Inglaterra es una cruz roja sobre un fondo blanco. La cruz se extiende hasta los bordes de la bandera, lo que se llama una cruz patada. El diseño actual de la bandera se adoptó en 1801.

La bandera de Inglaterra en la actualidad

La bandera de Inglaterra se usa en una variedad de contextos en la actualidad, desde eventos deportivos hasta edificios gubernamentales.

Uso en eventos deportivos

La bandera de Inglaterra es un símbolo común en los eventos deportivos internacionales, como el fútbol y el rugby. Los aficionados a menudo agitan banderas de Inglaterra en las gradas para mostrar su apoyo al equipo.

Uso en edificios gubernamentales

La bandera de Inglaterra se usa en muchos edificios gubernamentales y oficinas públicas en todo el país. La bandera también se usa en los mástiles de los barcos británicos y en la mayoría de los embajadas británicas en todo el mundo.

Significado de los colores y la cruz de San Jorge

El blanco de la bandera de Inglaterra representa la paz y la sinceridad, mientras que la cruz roja de San Jorge simboliza el sacrificio y la sangre.

Curiosidades sobre la bandera de Inglaterra

La bandera en la música y el cine

La bandera de Inglaterra ha aparecido en muchas películas y programas de televisión, y también ha sido mencionada en canciones populares como "God Save the Queen" y "London Calling".

La bandera en la moda

La bandera de Inglaterra ha sido utilizada como un símbolo de moda en la ropa y los accesorios. La moda punk de los años 70 y 80 incluyó la bandera de Inglaterra en muchas prendas.

La bandera en la exploración polar

La bandera de Inglaterra ha sido llevada en muchas expediciones polares, incluyendo la expedición de Robert Falcon Scott al Polo Sur en 1912.

La bandera de Inglaterra y otras banderas similares

La bandera de Inglaterra es similar a muchas otras banderas, incluyendo la bandera de Georgia, la bandera de Dinamarca y la bandera de Suiza. Todas estas banderas tienen una cruz en el diseño.

La bandera de Inglaterra en la historia mundial

La bandera de Inglaterra ha sido utilizada en muchos eventos históricos importantes, como la Batalla de Agincourt en 1415 y la Batalla de Trafalgar en 1805. También se usó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Uso incorrecto de la bandera de Inglaterra

A veces, la bandera de Inglaterra se usa de manera inapropiada o ofensiva. Algunas personas han utilizado la bandera en manifestaciones nacionalistas o racistas, lo que ha llevado a debates sobre su significado y uso.

Significado y uso de la bandera de Inglaterra en otros países

La bandera de Inglaterra se ha convertido en un símbolo popular en todo el mundo, y se utiliza a menudo en eventos internacionales y en la moda. También se usa en las banderas de otros países, como Australia y Nueva Zelanda.

La bandera de Inglaterra y el Brexit

La bandera de Inglaterra se ha convertido en un símbolo importante en el debate sobre el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Algunos partidarios del Brexit han adoptado la bandera como un símbolo de su causa.

Diferencias entre la bandera de Inglaterra y de Reino Unido

Como mencionamos antes, la bandera de Reino Unido suele confundirse con la bandera de Inglaterra, pero hay diferencias bastante notorias, la bandera del Reino Unido, es conocida también como Union Jack, el fondo de ésta es azul y en el centro tiene la cruz de San Jorge, patrón de Inglaterra, además, también porta, la cruz de San Andrés que es el patrón de Escocia, y cuenta con las aspas rojas de San Patricio, quien es el patrón de Irlanda, como resultado la bandera del Reino Unido luce de la siguiente manera…

Subir