Saltar al contenido

Bandera de la provincia de Cádiz

La actual bandera de la provincia de Cádiz data desde 1927 y representa la unión de 6 comarcas dentro de la provincia y 45 municipios, algunos de ellos representados en la propia bandera como veremos más adelante. Veamos todas las características, formas y colores que la componen.

Historia de la bandera provincia de Cádiz

El origen del escudo que tiene recientemente la bandera Cádiz proviene del 2 de enero 1886 aceptada por la Diputación Provincial de Cádiz. Esta versión del escudo se mantuvo hasta 1927 que tuvo una pequeña modificación.

Simulando que está sobre un pergamino, el escudo está compuesto por una corona en la parte superior, dos columnas, una a la izquierda y otra a la derecha, que son envueltas por una filacteria donde podemos leer un mensaje en latín “Plvs” y “Vltra”, que significa “Más allá” y es también el lema de la bandera de España.

En el centro, el escudo dividido en 12 secciones con 12 cuarteles diferentes que representan municipios de la provincia de Cádiz: Algeciras, San Fernando, Arcos de la Frontera, Puerto Real, Olvera, Cádiz, San Roque, Medina Sidonia, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Grazalema.

El escudo descansa sobre una bandera de color verde, rodeado por 14 castillos y 14 leones, alternándose entre sí, que representan a la Corona de Castilla.

Colores de la bandera de la provincia de Cádiz actual

El color del fondo de la bandera es de color verde que hace alusión al verde de la bandera de la Comunidad de Andalucía.

Los colores de los castillos y leones del exterior, son para los castillos amarillos sobre fondo rojo y, para los leones de color rojo sobre fondo blanco, son heredados de la bandera oficial de la Corona de Castilla.

El timbre o corona de la parte superior y sus colores, comparte una gran similitud la utilizada en el escudo nacional de España hoy en día. Que representa la corona real y simboliza la soberanía nacional.

Banderas de los municipios de la provincia de Cádiz

La provincia de Cádiz está formada por 6 comarcas que se dividen a su vez en 45 municipios. Las 6 comarcas de la provincia de Cádiz son:

  • Costa Noroeste
  • Campiña de Jerez
  • Sierra de Cádiz
  • Bahía de Cádiz
  • La Janda
  • Campo de Gibraltar

A continuación te presentamos las 45 banderas de los 45 municipios de la provincia de Cádiz con su población actualizada al censo de 2018:

 

Información de interés sobre la provincia de Cádiz

Capital de provincia: Cádiz

Superficie: 7.436 km²

Población: 1.180.817 habitantes

Densidad de población: 166,55 habitantes por km²

Pico más alto: El Torreón (1.654 m)

Moneda: Euro

Idiomas oficiales: Español

PIB total: 20.916.132 miles de euros

PIB per cápita: 15.814 euros

Huso horario: UTC +1. En verano UTC +2

Provincia miembro de…

  • Por continente: Europa
  • Por País: España
  • Por Comunidad: Andalucía

Provincias vecinas de Cádiz

  • Huelva
  • Sevilla
  • Málaga

Hoteles en Cádiz 

Si estás buscando alojamiento en el territorio de Cádiz, tanto en montaña, ciudades o costa, te recomendamos que visites el siguiente link sobre hoteles en Cádiz de cinco estrellas. ¡Date prisa porque hay ofertas de últimas habitaciones y por tiempo limitado!