Banderas de países del G8

Muchos somos los que nos preguntamos que es eso que tanto sale en la noticias de reuniones que tienen el grupo de los 8 o los países del G8. Pero qué es eso del G8, quiénes forman este grupo y bajo qué criterio fue formado… todas estas respuestas y muchas más las encontrarás a continuación en este artículo.

el grupo de los ocho

Qué es el G8

El grupo del G8 es una agrupación de algunos de los países más industrializados del mundo. Estos 8 países tienen un gran peso en la economía del planeta, una alta influencia en la política mundial y son de los países más potentes en cuanto a fuerza militar y armada.

Sin embargo, esta cifra no coincide con los países más industrializados del mundo, ni tampoco los países más ricos del mundo, o que más PIP per cápita tengan.

países del grupo de los 8

Evolución de los países del G8

La primera reunión fue mediante los países de Francia y Alemania para hablar de temas económicos y financieros de manera informal.

En marzo de 1973 surge el primer G6, formado por representantes del gobierno (Ministros de economía) de Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Japón.

Así pues, en 1976, a petición de Estados Unidos, se incorporó el país de Canadá, formando el primer G7.

Finalmente, en 1997 surgió la primera cumbre G8, o también llamado G7 + Rusia, o G7 + 1. Este nombre era porque Rusia no tenía plenos derechos, al no pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC). En 2002, Rusia fue admitida definitivamente a la cumbre de los ocho y pasó finalmente a llamarse G8.

Cuáles son los países del G8

Tal y como su nombre indica, el grupo de los 8 está formado por 8 países y esto son los siguientes:

Cumbres del Grupo de los 8

Anualmente se re√ļnen los jefes de los estados miembros o representantes de los mismos para hablar sobre temas de actualidad como la econom√≠a, inmigraci√≥n, conflictos b√©licos, comercio, medio ambiente‚Ķ

Cada a√Īo se celebra en un pa√≠s distinto dentro de los estados miembros. El anfitri√≥n debe elegir la sede donde se celebrar√° la reuni√≥n de los 8, que no tiene porqu√© ser el mismo y se tiende a diversificar el lugar para promocionar el lugar, debido a la gran repercusi√≥n que tiene esta reuni√≥n en los medios de comunicaci√≥n.