Saltar al contenido

Banderas de países del G8

Muchos somos los que nos preguntamos que es eso que tanto sale en la noticias de reuniones que tienen el grupo de los 8 o los pa√≠ses del G8. Pero qu√© es eso del G8, qui√©nes forman este grupo y bajo qu√© criterio fue formado… todas estas respuestas y muchas m√°s las encontrar√°s a continuaci√≥n en este art√≠culo.

Qué es el G8

El grupo del G8 es una agrupación de algunos de los países más industrializados del mundo. Estos 8 países tienen un gran peso en la economía del planeta, una alta influencia en la política mundial y son de los países más potentes en cuanto a fuerza militar y armada.

Sin embargo, esta cifra no coincide con los países más industrializados del mundo, ni tampoco los países más ricos del mundo, o que más PIP per cápita tengan.

Evolución de los países del G8

La primera reunión fue mediante los países de Francia y Alemania para hablar de temas económicos y financieros de manera informal.

En marzo de 1973 surge el primer G6, formado por representantes del gobierno (Ministros de economía) de Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Japón.

Así pues, en 1976, a petición de Estados Unidos, se incorporó el país de Canadá, formando el primer G7.

Finalmente, en 1997 surgió la primera cumbre G8, o también llamado G7 + Rusia, o G7 + 1. Este nombre era porque Rusia no tenía plenos derechos, al no pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC). En 2002, Rusia fue admitida definitivamente a la cumbre de los ocho y pasó finalmente a llamarse G8.

Cuáles son los países del G8

Tal y como su nombre indica, el grupo de los 8 está formado por 8 países y esto son los siguientes:

Cumbres del Grupo de los 8

Anualmente se re√ļnen los jefes de los estados miembros o representantes de los mismos para hablar sobre temas de actualidad como la econom√≠a, inmigraci√≥n, conflictos b√©licos, comercio, medio ambiente…

Cada a√Īo se celebra en un pa√≠s distinto dentro de los estados miembros. El anfitri√≥n debe elegir la sede donde se celebrar√° la reuni√≥n de los 8, que no tiene porqu√© ser el mismo y se tiende a diversificar el lugar para promocionar el lugar, debido a la gran repercusi√≥n que tiene esta reuni√≥n en los medios de comunicaci√≥n.