Saltar al contenido

Bandera de Marruecos

La bandera de marruecos actual es oficial desde 1915 y est√° representada por un fondo de color rojo, que representa a la sangre derramada entre el profeta Mahoma y el Rey, que es interpretado como un color que simboliza la libertad.

En el centro se personifica con una estrella pentagonal de color verde que simboliza el Sello de Salomón, un polígono estrellado de cinco vértices. La estrella es verde debido a que este es el color del Islam.

Adem√°s de ese gui√Īo hacia el Sello de Salom√≥n, la estrella tambi√©n simboliza la salud, el conocimiento y la vida.

Sobre la historia de la bandera de marruecos y las anteriores banderas que existieron antes de la actual de 1915 hablaremos a continuación.

Historia de la bandera de Marruecos

La primera bandera de Marruecos fue durante el Imperio Almohade entre 1147 y 1269. La bandera más antigua marroquí que se conoce tenía un fondo de color rojo y en el centro de la bandera se representaba con un tablero de ajedrez de 64 cuadrados, de los cuales la mitad eran blancos y la otra mitad negros. Muy similar también a la bandera utilizada en las carreras de coches y motos cuando llegan los pilotos a la meta. El cuadrado superior izquierdo era de color blanco.

Bandera de Marruecos durante 1147 y 1269

La siguiente bandera utilizada por Marruecos fue ampliamente modificada con respecto a su antecesora, siendo utilizada durante la Dinast√≠a Benimer√≠n entre 1258 y 1420 y la Dinast√≠a Saad√≠ entre 1554 y 1659, siendo oficial por 401 a√Īos. Esta bandera mantuvo su fondo de color rojo, pero se le a√Īadi√≥ un marco de color amarillo con un margen de varios cent√≠metros sobre el borde la bandera. Y en el centro representada con la Estrella Salom√≥n o Estrella de Laksmi, una estrella de ocho puntas, elaboradas con dos cuadrados, sobrepuestos a 45¬į, uno apoyado sobre la base y el otro sobre el v√©rtice.

Bandera marroquí entre 1258 y 1659

La siguiente bandera utilizada tambi√©n durante la Dinast√≠a Alau√≠, entre 1666 y 1915, fue una de color rojo sin ning√ļn tipo de s√≠mbolos, bandas o bordes. Es la segunda bandera marroqu√≠ que m√°s perdur√≥ en el tiempo (249 a√Īos), sobreviviendo durante 4 siglos distintos: siglo XVII, XVIII, XIX y XX.

Bandera del país marroquí (1666-1915)

La bandera utilizada durante la Dinastía Alauí, utilizada en el siglo XIX, era una bandera mucho más compleja que sus antecesoras. Aunque seguía manteniendo el color rojo de fondo, este era un rojo más vivo. Además, tenía un borde de 9 triángulos blancos en la parte superior y 9 en la parte inferior y, 5 en el lado derecho y 5 en el izquierdo. En el centro aparece dos cimitarras cruzadas o tijeras también de color blanco.

Bandera en Marruecos Siglo XIX con tijeras

Por √ļltimo, se desarroll√≥ la bandera de Marruecos oficial que se utiliza hasta hoy en d√≠a desde el a√Īo 1915.

Himno oficial de Marruecos

Desde aqu√≠ puedes reproducir y escuchar el himno actual de Marruecos con subt√≠tulos en √°rabe y espa√Īol.

Información de interés sobre el país marroquí

Capital: Rabat

Superficie: 446.550 km²

Población: 35.330.305 habitantes (2019)

Densidad de población: 73,1 habitantes por km²

Pico m√°s alto: Monte Tubqal (4.167 m)

Moneda: Dirham marroquí

Idiomas oficiales: √Ārabe y lenguas bereberes (oficiales), √°rabe marroqu√≠, tarifit, tashelhit, tamazight, franc√©s y espa√Īol

PIB total: 332.358 millones de dólares americanos

PIB per cápita: 9.339 dólares americanos

Huso horario: UTC +1

Pa√≠s miembro de…

  • Por continente: √Āfrica

Países vecinos de Marruecos

  • Espa√Īa
  • Argelia
  • Mauritania
  • Rep√ļblica √Ārabe Saharaui Democr√°tica