Banderas de Cataluña

Cataluña, es otra de las comunidades autónomas de España, también ha sido considerada nacionalidad histórica, ubicada en la península ibérica al noreste, y hoy haremos un recuento de lo que significa los colores de su bandera, como de las demás banderas de Cataluña, es decir, las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona.

Así que, si te gusta el mundo de las banderas y en especial las de Cataluña, pues has llegado al sitio correcto, porque en los siguientes párrafos, te vamos a detallar cuales son estas banderas y lo que significan para cada provincia, así mismo, información relevante del tema. La bandera Cataluña se reconoce por sus 4 barras en color rojo con un fondo amarillo.

bandera de cataluña actual

Descripción y significado de las banderas de Cataluña

Se trata de la bandera que representaba a la antigua corona de Aragón y que se le conoce también como señera, la cual, se usaba especialmente por el Rey como una forma de expresar su soberanía. Sin embargo, existe documentación en la cual se prueba que esta bandera fue usada desde los tiempos de Alfonso II.

Fue adoptada de manera oficial desde 1974, fijado en el artículo 4 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, en la actualidad, la podemos ver ondeando en edificios públicos, así como en actos oficiales. Conformada como hemos dicho antes por 4 barras rojas y un fondo en color amarillo, de lo cual, se derivan varas leyendas, veamos algunas de ellas.

Leyenda de las cuatro barras rojas de sangre

Una de las leyendas es la que dice sobre Wilfredo el Velloso, quien era un noble catalán que acompañó a Carlos El Calvo, Rey de Francia, en esa batalla fue herido, en su lecho de muerte se dice que el emperador tomó los dedos empapados con sangre y los puso sobre su escudo dorado, quedando así, el signo de las 4 barras rojas sobre el fondo en color amarillo.

cuatro barras rojas de sangre

En la década de 1880, la bandera fue el símbolo político de los catalanistas, lanzándose en la guerra de los segadores, acontecida en el año 1640.

Leyenda de cristo

Esta leyenda se remonta al año 1187, momento en el que la Santa Sede levantaba el OMBRELLONE, el cual, era una especia de paraguas en color amarillo y rojo, se usaba para resguardar al Papa del sol, también, es un símbolo representativo del vaticano, la combinación de estos colores, coincide con los de la bandera catalana, pero con un significado distinto, por ejemplo, el amarillo era el dorado de las llaves de San Pedro, mientras que el rojo era representado por la sangre de Cristo.

leyenda de cristo

Leyenda de Otger Cataló

Un personaje histórico en la cultura de Cataluña, se dice que fue el conquistador de esta tierra después de luchar contra los musulmanes que ya la habían invadido, por eso, se piensa que su nombre como territorio proviene de ese apellido. Según la leyendo Otger, tenía un escudo dorado, pero que, mientras estaba luchando se hirió la mano que en un momento se llenó de sangre, así empuñó nuevamente su escudo y así se marcaban las 4 barras, fue así como se representa la bandera catalana en la historia.

leyenda otger cataló

Significado de la bandera estelada de Cataluña

Esta bandera se conoce así porque es el símbolo representativo de la independencia de Cataluña frente al Estado español, la usan personas que tienen distinta ideología, pero con un objetivo en común, lograr la independencia de Cataluña en todo sentido, es decir, tanto a nivel territorial como económico.

bandera estelada cataluña

La bandera, está formada por las barras rojas, el fondo amarillo, pero esta vez con un triángulo azul a la izquierda con una estrella de cinco puntos en blanco.

Banderas de Cataluña

Ahora que ya conocimos un poco más de la historia de la bandera de Cataluña, toca el turno para conocer las banderas de sus provincias que, como ya mencionamos párrafos más arriba, son básicamente 4 provincias las que conforman esta comunidad autónoma (Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona).

Bandera de la provincia de Barcelona

Físicamente, está formada por 9 franjas que corren horizontalmente, cinco de ellas son en color amarillo y cuatro en color rojo, aunque, también se puede decir que es un fondo amarillo con cuatro franjas rojas como la bandera actual de Cataluña. Su dibujo proviene de diseños de la edad media. La cruz de San Jorge está ubicada en el centro de la bandera, éste, es el distintivo de la ciudad de Cataluña, la cruz de San Jorge es Roja y se muestra delimitada por un losange o tetrágono de plata, el cual, está colocado al centro del escudo.

bandera de la provincia de barcelona

Bandera de la provincia de Gerona

Conocida oficialmente también como Girona, usa la bandera catalana, pero en el centro tiene un escudo de armas.

bandera de la provincia de gerona

Bandera de la provincia de Lérida

El color amarillo es un homenaje para el primer producto agrícola de la provincia, el arroz, el color asemeja la madurez, el color blanco está ubicado en el centro y simboliza la paz y unión del pueblo, el color vino es símbolo del pueblo Tolimense, suele ser también el color que representa las artesanías de Lérida.

bandera de la provincia de lérida

Bandera de la Provincia de Tarragona

La bandera de esta provincia, lleva el fondo de color rojo con el escudo provincial justo al centro y en la parte inferior se puede ver la leyenda que dice “Diputación Provincial de Tarragona”.

bandera de la provincia de tarragona

Himno oficial de Cataluña

Aquí puedes reproducir el himno oficial de Cataluña desde YouTube, incluye subtítulos para que se comprenda mucho mejor…

Información de interés sobre la comunidad autónoma de Cataluña

Capital: Barcelona

Superficie: 32 106.5 km2

Población: 7 780 479 habitantes

Densidad de población: 242,28 hab/km2

Altitud: Pica dÉstats (3143 ms.n.m)

Moneda: Euro

Idiomas oficiales: Castellano, catalán y occitano

PIB total: 223 139 millones de euros

PIB per cápita: 29 936 euros

Huso horario: UTC+01:00, en verano UTC+02:00

Comunidad miembro de…

Limitación geográfica de Cataluña

  • Francia
  • Andorra
  • Comunidad valenciana
  • Aragón