Saltar al contenido

Bandera de Italia 

La bandera de Italia representa uno de los tres símbolos patrios de la República Italiana, además de que con ella el país puede ser reconocido mundialmente. Los ciudadanos la llaman “il tricolore” y tiene una historia un tanto peculiar que no está demás aprender.

Sus colores poseen tres significados diferentes, todos a especulación de las personas ya que no hay un acuerdo oficial que mencione su verdadero significado o simbolismo. Estás aquí para conocer más sobre la bandera de Italia así que ¡comencemos!

Descripción y significado de la bandera de Italia 

La bandera italiana está formada por tres franjas verticales del mismo tamaño con el tricolor de verde, blanco y rojo. Sigue la misma estructura que la bandera mexicana, con la única diferencia de que las proporciones son diferentes y la bandera de Italia carece de escudo.

Los colores de la bandera de Italia tienen diferentes significados. Se tiene la idea de que, gracias al parentesco que posee con la bandera de Francia, sigue los mismos ideales de la revolución francesa para acabar con la monarquía.

También se dice que cada color significa un sentimiento diferente, quedando de la siguiente manera:

  • Verde: esperanza y libertad
  • Blanco: la fe
  • Rojo: el amor

Pero existe otra teoría indicando que cada color puede representar alguna de las maravillas naturales que posee el territorio italiano y que lo representan como país.

  • Verde: los campos y las llanuras de Lombardía
  • Blanco: la nieve de los Alpes
  • Rojo: la lava de los volcanes

Independientemente de su significado real, la bandera de Italia representa un emblema de soberanía y respeto hacia el país.

Esta bandera tiene su origen en un estandarte que Napoleón entregó en 1796 a unos voluntarios italianos de la legión de Lombarda que se unieron al ejército francés, dicho estandarte tenía el tricolor verde, blanco y rojo.

Posteriormente lo adoptaron como un emblema de la República Cisalpina para luego ser utilizada en las cinco jornadas de Milán. Tiempo después en 1848, el tricolor se convirtió oficialmente en la bandera de Italia por decreto del Rey Carlos de Saboya, quien pone en el centro de la misma el escudo de su casa. A partir de este momento este tricolor empezaría a ser símbolo oficial de toda Italia.

Este diseño de bandera estuvo vigente por exactamente 80 años, hasta que cayó la monarquía el 2 de junio de 1946, poco después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. A partir de esa fecha se empezó a utilizar el tricolor italiano sin ningún escudo, tal y como lo conocemos en la actualidad. 

Historia de la bandera de Italia 

Los cambios de la bandera de Italia a lo largo de su historia son poco notables. Siempre se mantuvo el tricolor verde, blanco y rojo con algunas modificaciones, como la inserción de los escudos de algunos monarcas en el centro de la bandera. Puedes observar:

Bandera de la República Cisalpina

Esta república fue un estado satélite de la primera república francesa creada por Napoleón Bonaparte. Aquí se utilizó por primera vez el tricolor italiano

 

 

Bandera de Italia 1861 – 1946

La bandera de Italia durante estos años mantuvo los mismos colores, con la única diferencia que en el centro de la bandera se encontraba el escudo de la casa del Rey Carlos de Saboya.

 

Bandera de Italia 1946 – actualidad

Luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y la salida de la política fascista, se estableció oficialmente el tricolor italiano que se conoce actualmente.

Un símbolo patrio que para muchos italianos significa importantes sentimientos, para otros las bellezas naturales de Italia, como sea es una bandera respetada y admirada por sus habitantes, así lo dejan ver con las pocas modificaciones sufridas en el tiempo.