Saltar al contenido

Bandera de Francia 

La bandera que representa mundialmente a Francia hoy en día, guarda una gran historia llena de Revolución, fuerza y libertad tras esos colores tan característicos de este país. Una historia con una riqueza de ideas liberales que inspiraron a muchos países a ir en búsqueda de la libertad.

Un símbolo patrio que vale la pena conocer para comprender sobre eventos importantes que hemos estudiado a través de la historia. Te invitamos a seguir leyendo.

Descripción y significado de la bandera de Francia

El tricolor característico de Francia tiene sus orígenes en 1789, el cual fue visto por primera vez como una insignia del Rey Luis XVI, justo al inicio de la Revolución Francesa. Ese diseño fue creado por el Marqués de Lafayette quien tomó los dos colores de la bandera de París (rojo y azul) y le añadió el blanco para representar a la monarquía.

En 1794 se oficializa este tricolor como bandera, pero no recibiría su aprobación total sino hasta unos 100 años más tarde. Esto debido a que ese tiempo fue un periodo de total inestabilidad política, donde los monarcas aún seguían utilizando un pabellón totalmente blanco. 

Tiempo más tarde se restaurara la bandera tricolor por el Rey Luis Felipe, pero con el símbolo de un gallo galo, mientras que una bandera roja sería utilizada por el pueblo para marcar la rebelión que se estaba llevando a cabo.

La bandera no sufre ningún cambio hasta que se instaura la Tercera República en 1880 en donde el símbolo del gallo se elimina y se llega al acuerdo de que se utilizará el tricolor como bandera de Francia. No fue sino hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial que esta bandera se oficializó y se dió a conocer a nivel internacional.

Significado de los colores de la bandera de Francia

Los colores de la bandera de Francia tienen un significado patriótico y liberal, tomado principalmente de los ideales de la Revolución Francesa.

  • Blanco: antes representaba a la monarquía, ahora es más un símbolo de paz y libertad
  • Azul y rojo: son los colores de la bandera de parís

Los tres colores juntos representan la unión del pueblo francés. Otra versión dice que los tres colores representan también el lema de la Revolución Francesa: “Libertad, Igualdad Y Fraternidad”, lo que en francés sería “Liberté, Egalité Et Fraternité”.

 

Historia de la bandera de Francia

La bandera de Francia ha pasado por pequeños cambios a lo largo de su historia. Dichos cambios han sido un poco desordenados debido a que era difícil llegar a un acuerdo cuando el país se debatía entre los monarcas y los liberales. Puede verse un mismo diseño de bandera utilizado en diferentes espacios temporales.

 

Pabellón de Francia (1638 – 1790)

Esta fue una de las primeras banderas y la más resaltante dentro de la monarquía francesa. Se trataba de un rectángulo azul oscuro con tres flores de lis doradas, dos en las esquinas superiores y una en el medio, formando un triángulo invertido.

 

Bandera blanca de Francia

Esta bandera fue adoptada por la monarquía justo cuando inició la Revolución Francesa. Con ella se identificaban ante los rebeldes. Era una bandera blanca con 3 flores de lis doradas distribuidas de la misma manera que el pabellón de Francia.

 

Bandera de Francia 

El diseño de la bandera actual de Francia fue establecida en varios espacios temporales. La utilizaron de 1812 a 1815 y luego de 1830 hasta la actualidad.

Mucho tiempo en decidir cuál sería la bandera de Francia, colores y símbolos con un significado profundo que llevan en su ser toda la población, invita y recuerda la libertad, igualdad y fraternidad y muy pocos cambios que discutir. Así es la fascinante Bandera de Francia.