Bandera de Japón

Nos encontramos con un caso particular en el estudio de las banderas de los pa√≠ses y es precisamente la bandera de Jap√≥n. Su evoluci√≥n hist√≥rica ha tenido un matiz oscuro que muchas personas a√ļn recuerdan y sienten alg√ļn tipo de desprecio hacia el s√≠mbolo, por el derrame de sangre causado cuando invad√≠an otros territorios.¬†

Para otros, independientemente de su pasado, la bandera presenta un significado muy bonito, en relaci√≥n a las creencias mitol√≥gicas. ¬ŅQuieres conocer su lado oscuro y bonito de la bandera de Jap√≥n? Aqu√≠ te lo presentamos. ¬°Presta atenci√≥n!

Descripción y significado de la bandera de Japón

La bandera de Jap√≥n es mundialmente conocida por ser muy simple, solo un rect√°ngulo blanco con un c√≠rculo rojo en el medio, pero ¬ŅQu√© significa esto? Te contamos su significado bonito, resulta que los japoneses llaman a esta bandera Nisshoki, lo que significa ‚Äúbandera marcada por el sol‚ÄĚ o Hinomaru ‚Äúdisco solar‚ÄĚ. A este significado se le atribuye una historia de cientos de a√Īos y que hasta los momentos se mantiene.

Se dice que la bandera de Jap√≥n tiene un origen mitol√≥gico. El c√≠rculo rojo representa a Amaterasu, Diosa japonesa del sol y fundadora de Jap√≥n. Ella tambi√©n tiene una relaci√≥n directa con el primer emperador de Jap√≥n Jinmu, quien era considerado el hijo del sol, y el primer registro que se tiene de este c√≠rculo data del a√Īo 701. El color blanco representa la paz y la uni√≥n de todo el pueblo japon√©s.

Antes de la llegada del Nisshoki en el siglo VII, sólo había estandartes militares, pero no hay registros históricos que demuestren la existencia de una bandera con el significado simbólico ni el reconocimiento que se les da a las banderas actualmente.

En el a√Īo 1879 se empez√≥ a oficializar el sol naciente como la bandera nacional y aunque luego en 1885 pierde la vigencia, dicha bandera segu√≠a siendo utilizada para representar el naciente nacionalismo japon√©s, sobre todo cuando empezaron las ansias de expandir sus territorios, es aqu√≠ donde se inicia su matiz oscuro.

En las primeras d√©cadas del siglo XX, antes de la finalizaci√≥n de la Segunda Guerra Mundial, esta bandera era el s√≠mbolo mundial que representaba el imperialismo japon√©s, estando presente en todos los lugares asi√°ticos que fueron invadidos por Jap√≥n. Para ese entonces era usada el dise√Īo de fondo blanco con el c√≠rculo rojo en el centro, pero agreg√°ndole l√≠neas rojas, que simbolizaban los rayos del sol naciente.¬†

Luego de que termina la Segunda Guerra Mundial, con la explosión de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, Japón se retira de la guerra y su rendición provocó que dicha bandera perdiera su oficialidad. Era tan grave, que había que pedir permiso para izar la bandera porque había sido restringida, se veía como un símbolo de discordia.

Pero a√Īos m√°s tarde, se eliminaron las restricciones y la bandera cambio de dise√Īo. Ahora es como la conocemos actualmente, sin los rayos del sol naciente. En 1999 se aprob√≥ que fuera la bandera oficial de Jap√≥n, quien representar√≠a al pa√≠s mundialmente.¬†

Historia de la bandera Japón 

La bandera de Japón sólo ha tenido dos cambios a lo largo de su historia desde que apareció por primera vez el símbolo del sol saliente. Dichos cambios se pueden observar en sus imágenes:

Bandera de Japón con rayos

Bandera de Japón con rayos

Bandera de Japón 1870-actual

Una bandera reconocida y respetada por sus habitantes que conf√≠an en sus creencias mitol√≥gicas y despreciada por aquellas poblaciones que sufrieron los da√Īos de la invasi√≥n japonesa. En todo caso un s√≠mbolo patrio que identifica a una naci√≥n que aprendi√≥ la lecci√≥n y que es ahora reconocida como potencia econ√≥mica a nivel mundial.

Himno oficial de Japón

Aqu√≠ puedes ver un v√≠deo de Youtube para reproducir y escuchar el himno de Jap√≥n con subt√≠tulos en japon√©s y espa√Īol y con la bandera de Jap√≥n de fondo.

Información de interés sobre el país de Japón

Capital: Tokio

Superficie: 377.975 km²

Población: 126.150.000 habitantes (estimación en 2019)

Densidad de población: 334,23 habitantes por km²

Pico m√°s alto: Monte Fuji (3.776 m)

Moneda: Yen

Idiomas oficiales: Principalmente Japonés, pero también se hablan otros idiomas como:

  • Ainu Itak
  • Amami ŇĆshima del norte y¬†del sur
  • Coreano
  • Kikai
  • Kunigami
  • Miyako
  • Okinawense
  • Okinoerabu
  • Tokunoshima
  • Yaeyama
  • Yonaguni
  • Yoron

PIB total: 5.167 billones de dólares americanos

PIB per cápita: 40.849 dólares americanos

Huso horario: UTC +9

País miembro de…

  • Por continente: Asia

Países vecinos de Japón

  • Taiwan
  • Rusia
  • Corea del Norte
  • Corea del Sur
  • China