Saltar al contenido

Bandera de Afganistán

La última actualización de la bandera de Afganistán data en el año 1992. Veamos pues la descripción de sus elementos principales y cuál ha sido su historia hasta día de hoy.

Descripción de la bandera de Afganistán

El color blanco estaba aquí para el futuro. En sentido religioso-islámico, el blanco representa a los Omajiades, una dinastía calif, que se remonta al quinto calif Moawija 1st.

El escudo de armas de Afganistán se mostró durante muchos años hasta hoy en día. Está representada por una mezquita abierta con un nicho de oración y un púlpito de sermón y, a ambos lados de la mezquita, una bandera colocada en diagonal.

La mezquita está rodeada por una guirnalda de orejas delimitada y, desde 1996, también desde la shakhada.

Historia de la bandera de Afganistán

En los tiempos del reino de 1929-1974, las rayas negras-rojas-verdes de la bandera se habían puesto verticalmente. Con el ascenso al poder por parte de Mohammed Daud Khan, y en ocasiones con la formación de la república presidencial, se transformas estas rayas en horizontales.

Entre 1978 y 1980, después del golpe comunista liderado por MN Taraki, se introdujo una bandera roja monocromática, identificada como el color del comunismo a nivel mundial.

En 1980, después de un levantamiento y luchas interiores por el poder, B. Karmal alcanzó el control y los escuadrones soviéticos entraron en el país e introdujeron una bandera de rayas horizontales, que contenía un escudo de armas con los elementos históricos, completado por una estrella roja y un Corán abierto.

Con el cambio de régimen de B. Karmal al Dr. M. Najibullah en 1987, se cambió también el escudo de armas. La estrella y el Corán se eliminan.

Después de la adquisición por parte de los Mudjaheddin en el año 1992, decidieron colocar nuevos colores nacionales, los actuales verde, blanco y negro.

Himno oficial de Afganistán

A continuación ponemos un vídeo con el himno afgano con subtítulos en árabe y español.

Información de interés sobre el país afgano

Capital: Kabul

Superficie: 655.230 km²

Población: 35.688.822 habitantes (2019)

Densidad de población: 54,4 habitantes por km²

Pico más alto: Nowshak (7.485 m)

Moneda: Afgani

Idiomas oficiales: Pastún y Darí (persa).

PIB total: 21.074.000 de dólares americanos (2019)

PIB per cápita: 577 dólares americanos

Huso horario: UTC +4:30

País miembro de…

  • Por continente: Asia

Países vecinos de Afganistán

  • Irán
  • Turkmenistán
  • Uzbekistán
  • Tayikistán
  • Pakistán
  • China