Saltar al contenido

Bandera de Alemania

La bandera de Alemania es una de las más famosas a nivel mundial. La historia que ha tenido este país en el mundo hace que identifiquemos enseguida sus colores. También al ser una potencia mundial económica ayuda, al igual que fue la campeona del mundo en el mundial de fútbol en 2014.

Descripción de la bandera de Alemania

Este esquema de color también se confirma mediante un pronunciamiento de las guerras de liberación:

  • Negro: Representa la oscuridad de la servidumbre.
  • Rojo: La sangre derramada en las batallas hasta hoy en día.
  • Dorado: Es color de la libertad.

Historia de la bandera de Alemania

  • Guerras napoleónicas

Un origen de los colores negro, rojo y dorado también está en las guerras de liberación contra Napoleón en 1813, es decir, en los uniformes del Cuerpo Libre de Lützow. El cuerpo estaba compuesto principalmente por estudiantes que formaron la anti-ocupación de Alemania por Francia (véase también la primera fraternidad estudiantil). Dado que los voluntarios pasaron a manos del mayor prusiano Adolf von Lützow de toda Alemania y de allí trajeron uniformes muy diferentes y ropa civil, era la única forma de hacer una ropa de uniforme, los uniformes de diferentes colores de color negro. También había botones dorados (de color latón), y finalmente revestimientos y salpicaduras rojas. Contribuyó a la popularización del hecho de que los colores eran los mismos que la bandera del Reino del Sacro Imperio Romano.

  • Confederación Germánica

El 17 de junio de 1813 llegaron las tropas del “Cazador Negro” a Fawns (cerca de Leipzig) en una emboscada de los franceses, y fue aniquilado casi por completo. El 12 de junio de 1815, siete estudiantes que habían servido en el Cuerpo Libre de Lützow y ahora activos en varios cuerpos del SC estaban en Jena, junto con otra fraternidad estudiantil nacionalista en Jena (Honor, Libertad, Patria). Estos siete estudiantes eligieron los colores negro, rojo y dorado, los colores de la fraternidad. En la Declaración de Derechos dice: “Teniendo en cuenta que en el Festival de Wartburg 1817 las alegrías juveniles y la seriedad de la vida es recordar que determinan el rojo y el negro, los colores de sus paniers”.

Con motivo del cuarto aniversario de la Batalla de Leipzig, del 18 al 18 de octubre de 1817, cerca de 500 estudiantes, la fraternidad y algunos profesores de muchos estados alemanes cubiertos bajo el lema “Solo en su conjunto es la salvación”, con el rojo-negro- bandera roja (el oro eran simplemente los flecos y una rama de roble en la franja negra) al Wartburg en Eisenach (Festival de Wartburg), para demostrar la libertad y un imperio unificado.

Del 27 al 30 de mayo de 1832, 30,000 personas se manifestaron en el Festival de Hambach por objetivos nacionales y democráticos y llevaron por primera vez una bandera negra, roja y dorada con él. La inscripción en la parte roja media “El renacimiento de Alemania” era claramente el objetivo de las partes, el establecimiento de un estado nacional alemán.

Manifestantes alemanes en 1832

  • Revolución y el Parlamento de Fráncfort

Entre 1848 y 1849, durante la Revolución alemana, muchos manifestantes revolucionarios salieron a las calles portando con ellos la bandera tricolor. Finalmente los liberales alcanzaron el Gobierno y formaron lo que se conoce como el Parlamento de Fráncfort. Fue aquí cuando se decidió utilizar los colores negro, rojo y dorado como los de su bandera oficial.

Un año más tarde, en 1850, la Confederación Germánica junto con Austria sustituyeron al Parlamento de Fráncfort y en ese momento derogaron el uso de la bandera tricolor.

Revolucionarios en Berlón en 1848

  • Confederación Alemana del Norte e Imperio Alemán

En 1867 el rey Guillermo I de Prusia forma la Confederación Alemana del Norte para disolver la Confederación Germánica anterior. Fue durante esta época de conflictos y guerras que la marina reclamó una identidad y acogieron los colores negro, blanco y rojo. Finalmente se adoptó tanto militar como civilmente.

Este movimiento hacía que Prusia se desvinculara totalmente del dorado, ya que era un color que identificaba la Monarquía de Austria.

Bandera alemana del Rey Prusia

  • República de Weimar

En 1918 se declara la República Alemana o también conocida como la República de Weimar. Durante esta época fue adoptada la antigua bandera con los colores negro, rojo y dorado como bandera oficial de Alemania.

Sin embargo, esto no fue aceptado por la mayor parte de la población. Sobre todo por el bando militar, monárquicos, conservadores y la extrema derecha, ya que era visto como un símbolo de humillación tras la derrota de la Primera Guerra Mundial.

Bandera de la República de Weimar

  • Alemania nazi

El 5 de marzo de 1933 el partido Nazi nacionalnacionalista gana las elecciones y toma el poder. En este momento se recupera la bandera negra, blanca y roja, junto con la bandera nazi de la esvástica.

En 1935, tras la muerte del presidente de Alemania, Paul von Hindenburg, Hitler se autoproclama Fuhrer y una de sus primeras medida fue eliminar la bandera tricolor y mantener la bandera nazi.

Este nuevo diseño, tiene su origen al ser la bandera del partido comandada por Hitler en el 1920. Esta bandera por todos conocidos era de fondo rojo, disco blanco en el centro y una esvástica negra dentro del círculo. El significado de los colores era:

  • Rojo: Color de los solicalistas, que en palabras de Hitler se utilizó para provocarles.
  • Blanco: Representaba el nacionalismo.
  • Esvástica: Representa la raza aria.

Bandera alemana nazi

  • La posguerra

Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue puesto bajo control aliado y durante esta época no tenía bandera oficial propia.

Pero como las leyes internacionales obligaban a los barcos portar una bandera para identificar su nacionalidad, se creó la bandera provisional de la postguerra alemana o también conocida como el Pendón C.

Fue utilizada entre los años 1976 y 1979.

Bandera Pendón C

  • Alemania dividida

A partir del deterioro de las relaciones gubernamentales entre los Estados Unidos de América y la Unión Soviética (Rusia) y el comienzo de lo que sería posteriormente la Guerra Fría, Alemania, las 3 zonas de occidente que estaban bajo el control de los aliados se unificaron, formando así la República Ferderal de Alemania, también llamada como Alemania Occidental. Esta adoptó la bandera tricolor que se usa en la actualidad de color negro, rojo y dorado.

Bandera Alemania Occidental

Por otro lado, el este de Alemania o la Alemania Oriental estaba ocupada por las fuerzas soviéticas, en lo que se convirtió como la República Democrática Alemana. Esta recuperó la bandera tricolor negra, roja y dorada, pero le añadió el escudo de armas.

Bandera Alemania Oriental

  • Desde 1989 hasta hoy

Tras la caída del muro de Berlín en 1989, ambos territorios, tanto Alemania Occidental como Oriental se unificaron, ya que la República Democrática (Alemania Occidental) absorbió a la República Federal (Alemania Oriental).

Con esto ambas adaptaron la bandera tricolor negra, roja y amarilla Alemana de la actualidad.

Himno oficial de Alemania

Aquí puedes reproducir el vídeo con el himno oficial alemán. La letra viene con subtítulos en alemán, inglés y español para un mejor entendimiento.

Información de interés sobre el país alemán

 

Capital: Berlín

Superficie: 357.578 km²

Población: 83.019.200 habitantes (2019)

Densidad de población: 232 habitantes por km²

Pico más alto: Zugspitze (2.962 m)

Moneda: Euro

Idiomas oficiales: Alemán

PIB total: 4.212 billones de dólares americanos (2019)

PIB per cápita: 50.842 dólares americanos

Huso horario: UTC +1. En verano UTC +2

País miembro de…

Países vecinos de Alemania

  • Dinamarca
  • Polonia
  • República Checa
  • Austria
  • Suiza
  • Francia
  • Luxemburgo
  • Bélgica
  • Países Bajos