Bandera de Kenia

Kenia es un país situado en la África Oriental, con costa en el Océano Índico. Se caracteriza por poseer terrenos en lagos, valles y una amplia sabana, donde se pueden disfrutar de safaris increíbles. 

Todo se une en una Kenia que posee una gran historia, la cual queda muy bien representada en sus símbolos patrios, sobre todo en su bandera. Tendrás la oportunidad de conocer este maravilloso símbolo que para la población de Kenia constituye la explicación de su historia y evolución. ¡Comencemos!

Descripción y significado de la bandera de Kenia

La bandera de Kenia tuvo su origen en las primeras colonizaciones del territorio. Primero por los árabes para luego pasar al imperio británico. Desde 1620 a 1895 fue parte de los árabes, específicamente por los omaníes y desde 1895 hasta 1963 Kenia fue una dependencia británica, por lo que su bandera en aquel momento era una variación de la del Reino Unido.

Tiempo después, empezaron los movimientos independentistas que lograron liberar a Kenia del dominio británico. De allí se estableció la bandera de la unión africana de Kenia y unos años más tarde, en 1963 cuando Kenia logró su independencia total, se declaró como una República y se estableció la bandera que se encuentra vigente hoy en dia.

La bandera actual de Kenia consta de 5 franjas horizontales con colores característicos. Las tres franjas principales son del mismo tamaño y de color negro (superior) rojo (medio) y verde (inferior). Las otras dos franjas son blancas, de menor grosor y se encuentran en medio de cada franja principal. En el centro se encuentra el escudo que solía usar el pueblo de Masai, un símbolo muy representativo para lo kenianos.

El significado de cada color de la bandera de Kenia queda de la siguiente manera:

  • El negro: representa a toda la población keniata, es decir, se relaciona completamente con el color de piel de la gran parte de sus habitantes
  • Rojo: tiene tres significados. El primero, el cual es el más común, representa la sangre que fue derramada para lograr la independencia del país. Segundo, la sangre de toda la humanidad y tercero, es símbolo de libertad y lucha.
  • Verde: representa los paisajes de Kenia y todas sus riquezas naturales, sobre todo las tierras fértiles que llenan este país
  • Blanco: representa la paz, la honestidad y la unidad. Un color para recordar la tolerancia y el respeto humano
  • Escudo: el escudo Masái que se encuentra en medio de la bandera representa todas las costumbres tradicionales de Kenia, así como también la defensa del país. Es decir, su capacidad de mantener su territorio y la libertad

Historia de la bandera Kenia

La bandera de Kenia, a diferencia de otros países, no ha pasado por grandes cambios durante su historia, pero de igual manera podemos mencionar los pocos que se dieron, y éstos son:

Bandera usada por los omaníes

Los omaníes fueron los árabes que tuvieron el control del territorio de Kenia antes de los británicos. La bandera utilizada era sencillamente un paño completamente rojo

La Unión Jack

Durante varios años se utilizó la bandera de del Imperio Británico antes de establecer las banderas de cada colonia, así que la unión Jack fue la que representó a Kenia desde 1800 hasta 1920.

Bandera colonial 1921-1951

La bandera colonial de Kenia se estableció en 1921. Se caracterizaba por tener la unión de Jack en el recuadro superior izquierdo y en el lado derecho una silueta de un reloj de color rojo, ambos sobre un rectángulo azul oscuro. El león es símbolo de la monarquía británica.

Bandera de la unión africana de Kenia 1951 – 1963

Esta fue la primera bandera que representó a Kenia como un país casi independiente, ya que para ese momento aún seguían bajo el yugo británico y se estaban llevando a cabo todas las batallas independentistas. Se caracterizaba por tener tres franjas horizontales de igual tamaño con el tricolor negro, rojo y verde, y en algunas ocasiones, se le agrego el escudo Masai.

Bandera actual de la República de Kenia 1963 – actualidad 

Cuando Kenia logró la independencia completa, pudo establecerse como república y oficializar el diseño actual de la bandera. Esta bandera mantiene los tres colores principales junto con el escudo Masai, pero se le agregaron dos franjas blancas para simbolizar la paz.

Un país que tiene muy claro el significado de los colores y escudo de su bandera actual, dando a conocer las riquezas que tiene, el valor y la gracia de vivir en libertad con tolerancia y respeto entre sus pobladores. Una historia muy interesante para recordar.